Uber confirmó que invertirá u$s10 millones en nuevos conceptos de movilidad sustentable en los próximos tres años. Como parte de esta iniciativa, donará u$s250.000 a SharedStreets, una ONG orientada a la creación de un estándar para el intercambio de datos sobre calles públicas.
Este movimiento se produce apenas meses después de que la empresa anunciara sus planes de trabajar con SharedStreets en Washington, D.C. para recopilar y compartir datos de transporte. En ese momento, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, explicó que el plan era lanzar una prueba piloto para compartir datos de uso en diversos modelos de transporte y, finalmente, asociarse con otras ciudades en torno a la apertura de datos.
Uber también tiene la intención de invertir u$s1 millón en la ciudad de Nueva York y presionar por una política "que nos mueva a un futuro más sostenible", indicó el Jefe de Política de Transporte de Ube,r Andrew Salzberg, a TechCrunch.
Khosrowshahi dijo que Uber está dispuesto a ayudar a las ciudades a enfrentar los problemas graves de congestión de tránsito, "incluso si eso significa pagar dinero de nuestro bolsillo para aprobar un impuesto sobre nuestra actividad principal".
Pasando al ámbito de las bicicletas, Uber financiará a PeopleForBikes, una coalición de proveedores y minoristas de bicicletas. Además, de forma separada del compromiso de u$s 10 millones, Uber ha lanzado estaciones de carga para bicicletas eléctricas en Sacramento, California.
"Necesitamos encontrar una manera de hacer que la carga sea fácil y accesible", dijo Salzberg. "La idea es facilitar la carga y mantener más bicicletas en la carretera". En Sacramento, ya hay 50 cargadores. El objetivo es instalar 300 antes de fin de año, en 35 ubicaciones.
Por otro lado, Uber ha estado trabajando con Fehr & Peers, un consultor de transporte, para delinear sugerencias sobre cómo las ciudades pueden utilizar mejor el espacio de veredas. La empresa llegó al extremo de desarrollar un “índice de productividad de acera” que calcula la cantidad de personas que usan estos espacios por hora, por cada 20 pies, que es aproximadamente el tamaño de un espacio de estacionamiento.
Respecto a este informe, Salzberg aseguró que la idea es que actúe como un recurso para todas las ciudades, no solo para San Francisco. "Sí, se trata de San Francisco, pero el objetivo es tener algo que sea referenciable", dijo. "Obviamente es solo un pequeño paso".