Gran contraste: todos los bancos argentinos apenas valen el 10% de Mercado Libre

Gran contraste: todos los bancos argentinos apenas valen el 10% de Mercado Libre
El gigante del comercio electrónico, cuyas acciones cotizan en Wall Street, tiene una valuación promedio de u$s33.000 millones.
Por iProUP
19.07.2022 09.54hs Innovación

Mercado Libre, la compañía creada por el empresario Marcos Galperin, tiene una valuación de u$s33.000 millones en Wall Street, plaza donde cotizan sus acciones. Para tomar dimensión de lo que equivale esta cifra, el conjunto de bancos argentinos, en la bolsa de Buenos Aires, "apenas" alcanza los u$s2.200 millones.

Esta situación se produce por el salto dólar libre, la incertidumbre política y a que las acciones de bancos argentinos se encuentran "subvaluadas", debido al difícil escenario local y a un sistema financiero, explican desde iProfesional.

Es su conjunto, todos los bancos que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, antes de la salida de Martín Guzmán en Economía, representaban en total una capitalización bursátil de alrededor de $700.000 millones, lo que equivale a valores actuales del dólar contado con liquidación una cifra cercana de u$s2.200 millones.

Esta cifra representa solamente al 33% del valor bursátil de otro unicornio albiceleste: Globant, cuyo valor es u$s7.300 millones.

Mercado Libre, la compañía creada por el empresario Marcos Galperin, tiene una valuación de u$s33.000 millones
Mercado Libre, la compañía creada por el empresario Marcos Galperin, tiene una valuación de u$s33.000 millones

Cómo es la situación de los bancos en comparación con la región

De esta manera, se evidencia que dentro de Latinoamérica el volumen de capital que tienen los bancos argentinos es muy bajo respecto a sus pares de otros países.

El analista de mercados Marcelo Bastante sostiene que "está claro que las acciones del sector bancario argentino están totalmente subvaluadas, pues los indicadores de los bancos siguen siendo aceptables a pesar que hubo una caída en la rentabilidad en los últimos años y a un deterioro en la calidad de los activos que mantienen en cartera".

Para este especialista, entre los principales bancos de Latinoamérica, según su capital regulatorio medido en millones de dólares, recién en el puesto 19 aparece entre los privados nacionales el Banco Galicia. Es decir, se evidencia el poco protagonismo del sistema financiero nacional.

Las acciones de los bancos locales se encuentran
Las acciones de los bancos locales se encuentran "subvaluadas"

¿Oportunidad para invertir en bancos argentinos?

La caída en el valor de las acciones de los bancos argentinos representa una oportunidad de compra para estos papeles bursátiles, sobre todo para los inversores que esperan un cambio en el rumbo político y económico del país tras las elecciones del año que viene.

En cifras, los bancos locales valen entre un 25% y 40% menos, en pesos, de lo que es su valor contable, o también denominado "valor libro".

"En cambio, el resto de los bancos de la región, siendo que también están golpeados en sus cotizaciones por la crisis mundial, valen desde 40% hasta 80% más que su valor contable", explica a iProfesional el asesor financiero Joaquín Arregui.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído