Con el objetivo de optimizar los servicios de internet móvil superápido de 5G, las compañías están proponiendo ideas revolucionarias basándose en las nuevas tecnologías.

Una es la empresa de telecomunicaciones británica O2, que en su sede de Slough (Inglaterra) cuenta con una sala donde conectarse a Internet de forma inalámbrica. Esto no sería nada nuevo. La diferencia que propone es Li-Fi, la tecnología de la luz.

Li-Fi permite transmite datos a través de ondas de luz, en vez de hacerlo mediante ondas de radio. La ventaja es que permite proporcionar una conexión de calidad allí donde la cobertura por ondas no es muy buena o estable. Y además ofrece velocidades de datos de hasta 8Gbps, unas 400 veces más rápido que la velocidad de banda ancha de países como Reino Unido.

La compañía que está involucrada es pureLiFi. Uno de sus directivos, Harald Burchardt, indicó que los focos en el techo de la habitación se colocaron uniformemente para que las vigas en forma de cono se puedan conectar a un receptor de luz que a su vez está conectado a una tableta.

Por parte de O2, Brendan O'Reilly, director de tecnología, aseguró: "El Li-Fi podría ser parte de una solución para la 5G. Ofrece una buena velocidad en la transmisión de datos también en el interior de edificios".

Además, podría mejorar la conectividad móvil en espacios interiores que para la conexión 5G son difíciles de alcanzar, e incluso las luces en la calle en zonas urbanas podrían ser reemplazadas por las bombillas de Li-Fi y así tener espacios iluminados y conectados a alta velocidad.Otros usos variados que se pueden considerar son conectar entre sí dispositivos de un mismo edificio, dar red a los automóviles sin conductor, conectar aparatos a una misma red sin necesidad de cables u otros obstáculos como redes Wi-Fi poco fiables, etc.

Pero Li-Fi aún está en fase de demostraciones. Como fue el caso de O2, en donde se conectó una especie de receptor a una tableta que recibía la señal de Li-Fi. Pero para que ésta sea una posibilidad real para el usuario, estos receptores de señales tendrían que estar en todos los dispositivos.

Te puede interesar