El 3D "ya fue", ahora el mundo se mira en 4D: cómo funciona el nuevo Google Earth

El 3D "ya fue", ahora el mundo se mira en 4D: cómo funciona el nuevo Google Earth
Desde la reciente actualización de la plataforma, la mayor realizada desde 2017, Google Earth agrega una nueva dimensión a sus imágenes: el tiempo
Por Diego Pasjalidis*
01.10.2021 13.20hs Innovación

Miles de millones de personas han visitado Google Earth para explorar nuestro planeta. ¿Quién no ha vuelto a su ciudad de nacimiento, visitado un sitio histórico o dedicado algunos minutos a recorrer el globo al azar en busca de algo novedoso?

Desde que se lanzó Google Earth, poco a poco la plataforma se fue actualizando para crear una réplica detallada en 3D del mundo. Y cuando pensábamos que estaba todo hecho, Google Earth agrega una nueva dimensión a sus imágenes: el tiempo.

Para ello, la firma necesitó más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes (unas 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años) y así lograr una experiencia interactiva en 4D con Timelapse.

Para experimentar con esta herramienta en Google Earth solo hay que ingresar a la plataforma Timelapse y comenzar a explorar cualquier lugar del planeta donde queramos ver el paso del tiempo a una velocidad de 40 años en 12 segundos, pudiendo observar –por jemplo – cómo han cambiado las áreas verdes, la superficie de los glaciares o cómo han avanzado las ciudades, con la posibilidad de armar proyectos para generar un recorrido visual sobre cómo han evolucionado diferentes regiones del planeta.

Actualmente existen unos 800 videos ya creados en Timelapse en 2D y 3D para uso público, uno de los cuales muestra cómo ha evolucionado la región conformada por Corrientes y Resistencia desde el inicio de la democracia Argentina hasta hoy.

El 3D "ya fue", ahora el mundo se mira en 4D: cómo funciona el nuevo Google Earth

El desarrollo de la plataforma se posibilitó gracias al trabajo de Google junto a expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon, tanto para crear la tecnología detrás de Timelapse, como para darle sentido a lo que allí se muestra viendo cómo el cambio forestal, el crecimiento urbano, el aumento de las temperaturas, las diferentes fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro planeta. 

Timelapse en Google Earth también contó con el compromiso EE.UU. y Europa para disponer los datos abiertos y accesibles, entre otros, de la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos –el primer programa civil de observación de la Tierra– y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel.

Timelapse es una herramienta que se actualizará anualmente con nuevas imágenes durante la próxima década y seguramente será útil para investigar, educar e inspirar a la acción para generar cambios positivos en nuestro mundo. 

*Por Diego Pasjalidis, Head of Innovation & Digital STEFANINI Argentina. Miembro Fundador de Buenos Aires Tech Cluster Asociación Civil.

Temas relacionados