Mercado Libre se une a una fintech: en qué consiste la alianza para comprar motos en 18 cuotas

Mercado Libre se une a una fintech: en qué consiste la alianza para comprar motos en 18 cuotas
"Tanto Mercado Libre como desde Credicuotas estamos muy entusiasmados con esta posibilidad", expresaron desde la empresa de financiación
Por Pablo Weiss Auberdiac
14.09.2021 16.23hs Innovación

En una apuesta ambiciosa, el gigante regional de e-commerce Mercado Libre lanzó dentro de su plataforma su propio plan "Ahora 18" en motos, con descuentos de hasta 20% en algunos modelos, que se suman a su oferta de productos con los que cuenta la plataforma con financiación.

Por su parte, en exclusivo para iProUP, Ezequiel Weisstaub, CEO de Credicuotas, apunta: "La apuesta con Mercado Libre es muy interesante porque el mercado de las motos se vende básicamente a través de concesionarios, de tiendas físicas, donde Credicuotas es líder con más de 300 agencias activas".

Asimismo, el Weisstaub expresa que el financiamiento es muy necesario sobre todo para los modelos con baja cilindradas. Es ahí donde el unicornio de Galeprin encontró que tenía valor agregado la posibilidades de poner un botón de préstamos.

"Estamos en las primeras semanas pero el tráfico se multiplicó por tres. Por ahora las operaciones no son muchas, no más de 20, pero el tráfico se triplicó. Tanto Mercado Libre como desde Credicuotas estamos muy entusiasmados con esta posibilidad que obviamente podría expandirse y extenderse si el día de mañana la registración y el patentamiento fuesen digitales, como entiendo que es parte de un proyecto en carpeta por parte de los organismo", explica el ejecutivo.

Por otro lado, el CEO de Credicuotas destaca que los productos más buscados dentro de la plataforma son en general los motos con baja cilindrada, los modelos que no superan las 150 cilindradas.

En sintonía con el ejecutivo, desde Mercado Libre comentan a iProUP: "Con el objetivo de adecuarnos a las nuevas normativas del Gobierno Nacional en lo respectivo a las campañas de 'Ahora 12', Mercado Libre decidió extender las campañas ya existentes de 'Ahora 6, 12 y 18'".

"En las primeras 24 hs se vendió 1 moto cada 2 horas (11 en total) con un ticket promedio de $145.600, 20%off y 18 cuotas sin interés", expresan desde el unicornio.

Así, el gigante comandado por Marcos Galperín busca ser un jugador de peso dentro de las "dos ruedas", un segmento que el Gobierno promociona con el plan oficial para adquirir motos en 12 y 18 cuotas.

Más detalles

Las motos requieren, en general, de crédito online, porque el segmento que compra motos, sobretodo el de baja cilindrada, requiere crédito porque no tiene límite para poder comprarlo con tarjeta de crédito, a pesar de contar con el programa Ahora 18.

"Entonces, Mercado Libre identifica que para convertir, es decir, vender motos por Mercado Libre, requiere de una empresa que dé créditos online de forma digital, y ahí el líder es Credicuotas", explica Weisstaub.

"Ahí es cuando nos llaman para integrarnos y poner lo que se llama un botón de 'Préstamo'. Entonces, básicamente, se necesita crédito online, que termina siendo un complemento del Ahora 18, porque damos crédito en la misma experiencia digital de compra de los e-commerce, como es Mercado Libre. Credicuotas es un complemento, una nueva forma de pago respecto de la tarjeta de crédito o un Ahora 18", añade el CEO de Credicuotas.

Una moto cada dos horas

Pero además, suman que en esta nueva opción, no solo servirá para mejorar la experiencia de compra de los consumidores, sino también para que los vendedores puedan incrementar sus ventas gracias a las mayores posibilidades de financiación que se encuentran disponibles en el ecosistema.

Por otro lado, en lo que respecto a cómo se originó este plan, desde el unicornio cuentan que hicieron una acción especial en conjunto con Yuhmak SA, en la que ofrecen modelos con cilidrada de 110 a 115 cc, como:

  • Corven Energy 110 base
  • Motomel Blitz 110 base
  • Gilera Smash 110 Base
  • Zanella ZB 110 Z1 Base
  • Bajaj Rouser NS 125
  • Yamaha YBR 125 Z

"En las primeras 24 hs se vendió 1 moto cada 2 horas (11 en total) con un ticket promedio de $145.600, 20%off y 18 cuotas sin interés. Todas las motos incluyen un casco de regalo. A futuro la idea es sumar más oferta y mantenerla en el tiempo", agregaron desde Mercado Libre.

Por otro lado, y pensando a futuro, desde la empresa comentan que siempre están abiertos a escuchar y evaluar nuevas propuestas que puedan implicar una mejor experiencia de compra o alivianar los gastos de sus clientes.

Un cambio importante en Mercado Pago

Mercado Pago comunicó a sus clientes que dejará de permitir que se asocien tarjetas de crédito o de débito a nombre de terceros, con miras a evitar el fraude digital. Desde la billetera de Mercado Libre advirtieron, además, que se asegurará de que cada cuenta "esté siempre protegida" con:

  • Métodos de verificación y autentificación que fortalecen la seguridad de cada cuenta
  • Validaciones de identidad para conformar que el usuario/a es la persona que está usando la cuenta 

La medida responde a una comunicación del Banco Central que estableció una serie de medidas destinadas a aumentar los requisitos de seguridad de las billeteras virtuales a fin de prevenir que los usuarios de estas herramientas sean víctimas de fraude.

"Las billeteras electrónicas y las entidades del sistema financiero tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad para prevenir engaños a los usuarios de los servicios financieros", señalaba el comunicado.

En general, la nueva normativa no generó sorpresa en el sector fintech y es evaluada como "correcta", pero hay un punto que podría generar algo de polémica en las próximas semanas y es el que se refiere a la prohibición de que los clientes utilicen una tarjeta o cuenta bancaria que no coincida con los datos de su cuenta en la empresa.

El mayor uso de las herramientas digitales puso en evidencia la exposición a riesgos de los usuarios de las billeteras.
El mayor uso de las herramientas digitales puso en evidencia la exposición a riesgos de los usuarios de las billeteras.

¿Qué llevó a la emisión de la norma?

"En los últimos años el país cultivó un fecundo ecosistema de medios de pago electrónicos. Y, con todas las ventajas que dichas herramientas han demostrado aportar, la aceleración de su adopción, potenciada por la pandemia del COVID-19, ha exhibido la vulnerabilidad de parte del universo de usuarios a estafas de mayor y menor complejidad", ilustra Marcos Blanco, líder del área de Tecnologías de la Información y Privacidad (TIP) del estudio MHR Abogados.

En este sentido, Juan Pablo Bruzzo, CEO de la empresa MONI y ex presidente de la Cámara Argentina de Fintech, comenta que, "en el último tiempo, hubo algunos fraudes de público conocimiento, como los que se cometieron a través de DEBIN, en el que los estafados fueron contactados para recibir un dinero confirmando un link y lo que realmente pasaba era que, al hacer clic, se les debitaba esa plata". Y asegura que esa situación fue un alerta de que hay que trabajar para mejorar la seguridad digital.

Los puntos que estableció el BCRA

A luz de estos antecedentes, Blanco señala que el Banco Central estableció a través de la Comunicación "A" 7328, que, a partir de agosto, las aplicaciones que ofrezcan servicios de billeteras virtuales deberán cumplir con lo siguiente:

  • Verificar la identidad de las personas que requieren la apertura de una cuenta de pago, observando las disposiciones para entidades financieras
  • Sólo permitir asociar a las billeteras digitales aquellos instrumentos de pago o cuentas que pertenezcan al titular de la cuenta
  • Tendrán que arbitrar mecanismos de identificación y autenticación del usuario "fuertes" para acceder a la billetera. El cumplimiento de estos requisitos debe ser trazable y auditable

El abogado asegura que, en cuanto las disposiciones referidas a la verificación y autenticación del usuario para la apertura y acceso a la cuenta, "la norma sólo confirma en gran medida los estándares de exigencia adoptados por los principales jugadores del mercado". Y Bruzzo confirma su apreciación al señalar que "la rigurosidad en los procesos de registro está muy extendida en el sector Fintech".

El empresario menciona, por ejemplo, que en el caso de Moni se le solicitan el DNI al cliente y se chequea con el RENAPER que sea correcto y que el reconocimiento de rostro coincida con los registros del organismo, a la vez que consultan otras bases de datos públicas para chequear información y verifican que las cuentas bancarias, tarjetas de débito y el DNI coincidan. "Es muy sólido el on-boarding y esos estándares son comunes a todas las compañías en general", resalta.

Sin embargo, tal como se anticipó al comienzo de la nota, la prohibición de que los clientes utilicen una tarjeta o cuenta bancaria que no coincida con los datos de su cuenta en la empresa puede generar rispideces.