Onlyfans y el "volantazo" menos esperado: por qué dejará de mostrar contenido adulto

Onlyfans y el "volantazo" menos esperado: por qué dejará de mostrar contenido adulto
Only Fan se reconvierte
La plataforma de adultos se reconvierte y prohíbe los contenidos que la volvieron famosa. Su estrategia es parte de una campaña de gran impacto
Por iProUP
23.08.2021 13.20hs Innovación

"He tenido que ir a mirarlo, no puedo creer que nos deje", dice a EL PAIS en un mensaje de audio la actriz de cine adulto Gemma Gomory. Resulta que la plataforma OnlyFans,  donde trabajaba, había anunciado que iba a bloquear el contenido sexualmente explícito a partir del 1 de octubre.

El sitio web, que pone en contacto a creadores de contenido ―la parte más visible y notoria son trabajadores del sexo que venden sus vídeos e imágenes para adultos― con potenciales suscriptores, tenía previsto elevar los 320 millones de euros de beneficios en 2019 a más de 2.100 en 2022.

Cambios en Only Fan
Cambios en Only Fan

Un crecimiento vertiginoso que incluye una previsión de facturación de 12.000 millones de euros para 2022, seis veces más que en 2020 y el equivalente a los presupuestos de Netflix o Youtube.

OnlyFans prohíbe el contenido sexualmente explícito desde octubre, pero no los desnudos. La prohibición comenzará a aplicarse desde el próximo 1 de octubre, pero no afectará a las imágenes de desnudos, que sus normas sí permiten. La compañía se ha comprometido a proporcionar más detalles sobre la nueva política antes de octubre.   

OnlyFans, que en la actualidad cuenta con 130 millones de usuarios, habría tomado esta decisión debido a la presión ejercida por otras empresas socias, como entidad bancarias y proveedores de pagos, como recoge Bloomberg.

La decisión

La decisión de OnlyFans también es el resultado de una campaña mucho más amplia y concertada en los últimos años en partes explícitas de Internet, impulsada en gran parte por un grupo de empresas poderosas y cada vez más asertivas: los procesadores de pago que, entre bastidores, manejan cada pasada de su tarjeta de crédito, ya sea que esté pagando gasolina, comprando comestibles o, sí, dando propina a un artista en OnlyFans.

En su anuncio de esta semana, OnlyFans dijo que su decisión fue impulsada con miras a construir una plataforma sostenible a largo plazo. "Estos cambios son para cumplir con las solicitudes de nuestros socios bancarios y proveedores de pagos", agregaron desde la plataforma.

La decisión de OnlyFans de atribuir su cambio de política a las empresas de pago es que el sector financiero se ha apoyado cada vez más en los sitios que comparten contenido para adultos. Pero el problema, dicen, no es una mera mojigatería, sino una exposición legal.

Only Fan
Only Fan

Otros sitios

En diciembre pasado, Discover, Mastercard y Visa anunciaron que suspenderían los pagos a Pornhub, uno de los sitios de pornografía más grandes de la web, luego de acusaciones de que el sitio había alojado material de abuso sexual infantil.

En respuesta, Pornhub eliminó de su sitio todos los videos que no fueron producidos por socios verificados e implementó el programa de verificación al que todos los usuarios deberían someterse si quisieran publicar contenido para adultos. Aunque Visa más tarde acordó restaurar el servicio a algunos sitios para adultos propiedad de los padres de Pornhub, MindGeek, Pornhub permanece aislada de los procesadores de tarjetas de crédito; la plataforma todavía solo acepta pagos mediante transferencia bancaria directa y criptomonedas.

Luego, en abril, Mastercard implementó una serie de nuevos requisitos que regulan las transacciones de contenido para adultos. La medida, dijo Mastercard, tenía como objetivo combatir el material ilegal para adultos.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído