¿En qué está usando el puerto de Buenos Aires la tecnología blockchain?

¿En qué está usando el puerto de Buenos Aires la tecnología blockchain?
La capital de Argentina está innovando en las instalaciones de su puerto principal con la incorporación de tecnología Blockchain en un área crítica
Por iProUP
24.07.2021 16.36hs Innovación

Según se informó, la Administración General de Puertos (AGP) de Buenos Aires abrió un proceso de licitación para renovar y modernizar su plataforma de Intercambio  Documental Electrónico, denominada e-PuertoBUE.

Actualmente, dicha plataforma digital se utiliza para realizar transacciones electrónicas logísticas de los actores de la jurisdicción del Puerto Buenos Aires. En ella  interactúan las líneas de agentes marítimos, las terminales concesionadas, la prefectura naval y la aduana del puerto. El sistema de digitalización actual ya ha  brindado beneficios a los procesos portuarios, especialmente a través de la automatización y la reducción de documentos físicos.

La actualización de la plataforma portuaria incorporará nuevas tecnologías
La actualización de la plataforma portuaria incorporará nuevas tecnologías

A través del nuevo proceso de licitación, se busca que dicha plataforma pueda ser actualizada por un sistema más rápido, eficaz y seguro. El Ministerio de Transporte  de la Nación de Argentina dio a conocer la información a través de un Boletín Oficial, donde se detallan los avances propuestos por el gobierno para llevar a cabo el  plan de modernización.

Adopción de Blockchain

En el comunicado oficial, el organismo especifica que la plataforma deberá incorporar herramientas tecnológicas seguras, estandarizadas e interoperables, de manera que  permita que los actores de la cadena de comercio exterior compartan información de manera efectiva y eficiente, así como una adecuada trazabilidad de la carga.

Las mejoras a nivel tecnológico incorporarán nuevos procesos documentales, tales como: servicios a la nave, tanto al ingreso como en su estadía en el muelle, Libre  Deuda Electrónico, Administración de Formaciones Ferroviarias, Carta de Porte Electrónica y el proceso de Declaración de Mercaderías Peligrosas.

Blockchain será la tecnología por excelencia en esta actualización
Blockchain será la tecnología por excelencia en esta actualización

En este aspecto es donde Blockchain jugará un papel fundamental en la actualización de la plataforma. La integración de esta tecnología ofrece beneficios como  trazabilidad, transparencia, gestión de datos seguros, interoperables e inmutables, lo que garantizaría un sistema logístico a prueba de falsificaciones en las  declaraciones de comercio exterior.

De acuerdo con el medio Portal Portuario, la actualización de la plataforma incluirá la ‘tokenización‘ de procesos en una red Blockchain que actuará a modo de notario  digital, impidiendo alteraciones de la información y brindando trazabilidad al sistema del Puerto. Con este desarrollo, la AGP pretende colocar al Puerto Buenos Aires  como pionero y líder de innovación en la región.

Fuente: Diario Bitcoin