Protección: con estos consejos lograrás evitar que te estafen online

Protección: con estos consejos lograrás evitar que te estafen online
Con el aumento del comercio electrónico, la banca digital, las criptomonedas, o las redes sociales, se abren los frentes en lo que hay que protegerse
Por iProUP
24.07.2021 14.17hs Innovación

Un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico dio cuenta del aumento del consumo a través del e-commerce y, con éste, se incrementaron los delitos. 

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) comentó en su último estudio que en 2020 la facturación del e-commerce creció un 124% alcanzando los 900 millones de  pesos. Asimismo indicaron que el uso de apps bancarias o hombeanking aument´un 58%, mientra que el pago con tarjetas de crédito fue de 77%.

Estos números tienen un lado oscuro, que es el acompañamiento del aumento de los frentes y formas de ciberataques que se pueden producir.

Para evitar cualquier tipo de estafas online van estos 5 consejos básicos:

con el auge del ecommerce e amplia el frente por el que podé ser atacado por delincuentes
Con el auge del ecommerce e amplia el frente por el que podé ser atacado por delincuentes

1) Verificación de datos del vendedor

Chequeá que el sitio web o el vendedor sean oficiales y seguros o la marca tenga buena reputación. Se puede verificar la confiabilidad leyendo los comentarios de  compradores anteriores, viendo las calificaciones que recibió o revisando las redes sociales de la empresa.

Además, todas las empresas deben publicar un nombre y número de CUIT para demostrar que es un comercio auténtico. Si estos datos no aparecen podés buscar su Constancia  de Inscripción en la página de AFIP.

2) Descartar compras por correos masivos

Muchos de estos correos suelen llegar a la carpeta de Spam o No deseados. Nunca realices una compra a través de esta información recibida ya que es la puerta de  entrada para el engaño.

3) Llamadas sospechosas

Si recibís un mensaje o llamada informando que bloquearon la tarjeta de crédito, se aconseja no responder ni brindar información como claves o datos bancarios. Recordá  que tu institución bancaria nunca va a solicitar esta información.

Tené cuidad con lo que te envian por mail o por redes sociaes, puede ser parte del engaño del ciberdelincuente
Tené cuidad con lo que te envian por mail o por redes sociales, puede ser parte del engaño del ciberdelincuente

4) Perfiles seguros en redes sociales

Si vas a realizar una compra a través de un perfil de Instagram o Facebook, asegúrate que tenga el tilde azul de autenticidad. Otro procedimiento es mirar los  comentarios, cantidad de likes y seguidores. También podes acceder a la información de la cuenta como la fecha de creación del perfil, la ubicación geográfica y los  nombres que anteriormente utilizó.

5) Conservar los comprobantes

El comercio o vendedor siempre debe enviarte la factura o el comprobante de pago. Si realizaste una compra y ya superó el plazo de entrega, podrás hacer el reclamo o  denuncia presentando la factura de la compra del producto.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído