Las 7 claves (además de buenos salarios) que explican el boom de las "carreras digitales" en el país

Las 7 claves (además de buenos salarios) que explican el boom de las "carreras digitales" en el país
En los últimos años se registró un boom de demanda en el mercado argentino que reclama profesionales capacitados en estas especialidades.
Por iProUP
23.06.2021 15.38hs Innovación

La elección de la profesión es una tarea que debe realizarse minuciosamente y analizar distintas aristas. Por un lado la duración de la capacitación, por otro la inserción laboral, también el salario y, por último, la proyección de crecimiento. 

Ahora bien, si uno analiza el mercado laboral no se puede dejar pasar el mercado de las carreras digitales. En los últimos años se registró un boom de demanda en el mercado que reclama profesionales capacitados en esa especialidad.

Según estadísticas en el país suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias.

 

Si se analiza específicamente las carreras que hoy pican en punta porque reúnen todas esta condiciones son:

Según explican desde Digital House, uno de los establecimientos educativos más reconocidos de cursos y carreras digitales en el país, los motivos concretos por los cuales éstas son las disciplinas son

  • Perfil actualizado en pocos meses

Dado que las metodologías de estudio han avanzado drásticamente en los últimos años, es posible que una persona sin conocimientos previos pueda contar con un perfil empleable en cuestión de pocos meses y estudiando desde su casa. En este sentido, las opciones de cursos de Digital House se actualizan constantemente de acuerdo a las necesidades que demanda el mercado con el objetivo de que los graduados puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral.

  • Salarios

El 50% de los profesionales que se dedica a disciplinas digitales tienen un salario que ronda entre los $77.000 y los $151.000. Y un 25% recibe remuneraciones por encima de ese monto. Estos datos son de junio de este año y se basan en un informe elaborado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

  • Pleno empleo

En la Argentina hay más búsquedas laborales abiertas para programadores web full-stack, científicos de datos, especialistas en marketing digital, especialistas en data analytics y en diseño de experiencia de usuario (UX) que postulantes, por eso hay pleno empleo.

El panorama en este sentido no podría ser mejor ya que en cuanto a la incorporación de talento, las empresas de la industria tecnológica proyectan este año incrementar sus plantillas un 13,8% en promedio. Por último, otro dato relevante es que entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, los salarios del sector aumentaron un 154% en promedio mientras que la inflación (IPC) fue del 112%.

  • Trabajar desde casa para el resto del país y el mundo

Como estos trabajos pueden realizarse totalmente a distancia, y además el problema de la falta de talentos es mundial, muchos profesionales pueden elegir realmente dónde vivir, ya sea en un pueblo alejado o en una ciudad. Las empresas contratan perfiles no por su ubicación, sino por sus conocimientos.

Trabajar en casa, una de las ventajas de las carreras digitales
Trabajar en casa, una de las ventajas de las carreras digitales
 
  • Crecimiento profesional ilimitado

Se puede trabajar en relación de dependencia, pero también se puede ser profesional independiente y trabajar por proyectos. Esta tendencia laboral está en aumento en el mundo.

Ya sea marketing digital, diseño de experiencia de usuario, data science, data analytics o programación web full stack, en todos los casos se habla de disciplinas en las que hay que ser creativo y trabajar en equipos interdisciplinarios ayudando a dar soluciones a problemas concretos que tienen los usuarios o las empresas.

  • Profesiones del presente y el futuro

Con un futuro cada vez más digital, se requieren cada vez más personas capacitadas en las habilidades mencionadas. Al ritmo con el que avanza la automatización, muchos empleos desaparecerán pero otros, como los relacionados a programación web full stack, marketing digital, data science, data analytics y diseño UX aumentarán.

Especialistas coinciden que estas carreras son el futuro del mercado laboral. Solo queda esperar que nuevas personas tomen la decisión de elegir este camino, las razones sobran solo falta tomar la decisión.

Fuente: cronista.com