Nuevos hábitos: qué es lo que impulsa al comprador latinoamericano postpandemia

Nuevos hábitos: qué es lo que impulsa al comprador latinoamericano postpandemia
Un nuevo informe de Kantar hace hincapié en las nuevas necesidades económicas y sanitarias que hicieron los consumidores latinos
Por iProUP
19.06.2021 13.29hs Innovación

La forma de comprar productos de consumo masivo por los consumidores latinoamericanos tuvo cambios generados por la pandemia

El 60% de este crecimiento provino de compras de cercanía, de digital y de los grandes formatos, debido a que las personas priorizan nuevos aspectos a la hora de ir a comprar sus artículos.

Las nuevas necesidades económicas y sanitarias hicieron que los consumidores: compraran menos veces en puntos cercanos o sin salir de casa; ir a espacios confortables donde encuentren la mayor cantidad de opciones y categorías de marcas, de acuerdo a un reporte de Kantar.

"El canal de cercanía fue el que más contribuyó al crecimiento, siendo superior a 20%, desplazado a mayoristas", detalla el informe.

El canal de cercanía fue uno de los más beneficiados por la pandemia
El canal de cercanía fue uno de los más beneficiados por la pandemia

A mayor detalle, el crecimiento del canal de cercanía se explica porque ganó 5% más compradores, que hicieron compras 13% mayores en cada una de sus visitas. Además, el 80% de los compradores de ese canal son habituales, mientras que más de la mitad son nuevos y provienen de niveles socioeconómicas altos, según la investigadora de mercado.

Canastas beneficiadas

En cuanto a tipo de canasta, el de alimentos y lácteos permanecieron como los más beneficiados por la pandemia. En el de cuidado personal, los productos relacionados con higiene tuvieron una recuperación y el de cuidado del hogar, así como el de bebidas se vieron afectados en los primeros tres meses del año.

El impacto negativo se debió al final de las preocupaciones de limpieza en el hogar relacionadas con el inicio de la emergencia sanitaria, al mayor consumo de bebidas indulgentes y por la desaceleración económica.

A mayor detalle, el crecimiento del canal de cercanía se explica porque ganó 5% más compradores, que hicieron compras 13% mayores en cada una de sus visitas
A mayor detalle, el crecimiento del canal de cercanía se explica porque ganó 5% más compradores, que hicieron compras 13% mayores en cada una de sus visitas

Kantar destaca que las marcas que sortearon mejor la situación fueron aquellas que tenían presencia en los canales tradicional, e-commerce, hipermercado y mayoristas, además de que augura que para 2021 la ejecución por canal, tanto directa como indrecta, serán claves para su éxito.

"Para maximizar la oportunidad junto a los consumidores es muy importante identificar las oportunidades de crecimiento que existen en otros rubros que no se hayan considerado", comentó Marcela Botana, directora de cuentas regional de Kantar.

De manera regional en Latinoamérica, se observó una desaceleración del consumo en todos los países, sobre todo en Argentina, Brasil y Colombia, donde bajó la frecuencia de compra. En México también bajó la frecuencia, pero el ticket de compra se elevó en el primer trimestre.

Fuente: El CEO

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído