Waymo, la empresa automotriz de Alphabet (casa matriz de Google), lleva años probando sus vehículos autónomos en vías públicas. Si bien comenzó de forma lenta, su desarrollo se ha impulsado notablemente, ya que sus responsables confirmaron que han recorrido más de 10 millones de millas (16.093.440 kilómetros) en rutas públicas de Estados Unidos.
Vale destacar que la compañía llegó a 8 millones de millas en julio y había registrado solo 4 millones de millas en noviembre de 2017. En otras palabras, su ritmo se está acelerando.
Estas millas se registraron en 25 ciudades, especialmente en la ciudad natal de Google, Mountain View, California, y en el área metropolitana de Phoenix, donde la compañía lanzó un programa para transportar pasajeros por la ciudad. Más de 400 voluntarios usan la aplicación Waymo y viajan en sus minivans autónomas híbridas Chrysler Pacifica.
El progreso de la compañía en vías públicas es posible gracias a su inversión en simulación, señaló el CEO de Waymo, John Krafcik, en un post publicado en Medium. En este sentido, llegará a 7 mil millones de millas en su mundo virtual a finales de mes.
Los "Uber" de los camiones buscan reducir los costos del transporte y revolucionar el mercado de la logística
Compañías como Cruise y Waymo, con una gran cantidad de vehículos autónomos, han sido desafiadas a desarrollar unidades que puedan navegar de manera segura en entornos urbanos complejos y convivir con los millones de conductores humanos en la carretera. Las experiencias no siempre son satisfactorias, y el tráfico puede llegar a acumularse detrás de los vehículos autónomos, que a veces requieren que el conductor humano de pruebas tome el control manual del automóvil.
Por ahora, los vehículos Waymo son más “conservadores” y están diseñados para tomar la ruta más segura, incluso si eso significa agregar algunos minutos al viaje, aseguró Krafcik.
Las próximos 10 millones de millas, indicó el ejecutivo, se enfocarán la mejora del servicio de viaje para hacer que sea más conveniente y eficiente. Por ejemplo, la compañía está trabajando para mejorar sus rutas, recogidas y llegadas.
Krafcik dijo que los ingenieros de Waymo también están aplicando inteligencia artificial avanzada y nuevos sistemas de detección diseñados internamente para navegar por condiciones climáticas complejas como la lluvia intensa y la nieve.