eSports en crecimiento: un importante equipo sella histórico acuerdo de sponsoreo con fondo cripto

eSports en crecimiento: un importante equipo sella histórico acuerdo de sponsoreo con fondo cripto
Se trata de TSM, que vende sus derechos de propiedad a la plataforma de intercambio cripto FTX a cambio de u$s210 millones por los próximos 10 años.
Por iProUP
08.06.2021 20.20hs Innovación

En la virtualidad, las industrias del juego y del entretenimiento ganan terreno de manera imparable, y consigo traen nuevos paradigmas. Sin ir más lejos, hace algunos años era impensado que los videojuegos fueran reconocidos con un carácter profesional y no simplemente como un juego, sino también como un deporte.

Por este motivo, son cada vez más las empresas que buscan patrocinar a múltiples equipos de "eSports", dadas sus altas expectativas para este mercado con un potencial enorme.

En este sentido, se confirmó que uno de los equipos más longevos y con más presencia en el rubro, Team SoloMid o TSM, llegó a un acuerdo plurianual para vender sus títulos de propiedad a la plataforma de comercio de criptomonedas FTX, en un acuerdo valuado en u$s210 millones, siendo el mayor contrato de este tipo firmado hasta ahora en el sector, de acuerdo a New York Times.

TSM cambiará su nombre a TSM FTX y recibirá u$s21 millones al año hasta 2031, según lo estipulado en el contrato. El acuerdo se divide entre FTX Trading Limited y West Realm Shires Services Inc, propietarios y operadores de FTX.com y FTX.US respectivamente.

La alianza de TSM con FTX.US cubrirá el mercado de los Estados Unidos, mientras que el acuerdo con FTX.com es a nivel global. 

Team SoloMid (TSM) es un equipo de e-Sports fundado en 2009, siendo uno de los más longevos en la industria
Team SoloMid (TSM) es un equipo de e-Sports fundado en 2009, siendo uno de los más longevos en la industria

Además de los "title rights" y el sponsoreo de la marca, como parte de la alianza, a lo largo de los próximos cinco años desde TSM se desarrollarán iniciativas vinculadas al desarrollo de la industria, como parte de un programa de inversión para la evolución de los eSports y la industria de los videojuegos.

Como parte de la estrategia común de ambas partes, se dedicarán esfuerzos en las nuevas plataformas, así como la aceleración de la ampliación del negocio con la apertura de oficinas en Asia, Europa y Sudamérica.

Con esto, TSM FTX tiene planeado distribuir criptomonedas a cada uno de sus jugadores y empleados, y comprar un u$s1 millón en FTT, el token nativo de FTX.

"TSM podrá ayudarnos a expandir masivamente la presencia de activos digitales fuera del panorama tradicional", aseguró Sam Bankman-Fried, fundador y director ejecutivo de FTX.com y FTX.US.

TSM se une con el exchange cripto FTX en un histórico acuerdo para la industria de los deportes electrónicos

TSM se une con el exchange cripto FTX en un histórico acuerdo para la industria de los deportes electrónicos

Trabas de la alianza

Sin embargo, pese a esta cooperación, dado que el promotor es una agencia de intercambio de criptomonedas, la desarrolladora de juegos y organizadora de torneos Riot Games adelantó que habra restricciones para las competencias de LOL (League of Legens) y Valorant.

El motivo se debe a que el patrocinio del nombre y de la camiseta violaría las pautas de la compañía sobre asociaciones que incluyen exchanges de criptomonedas. Además de las criptos, otros grupos promocionales con restricción que incluye la editora son de bebidas alcohólicas, apuestas y pornografía.

La firma editora de videojuegos Riot Games,
La firma editora de videojuegos Riot Games, restringe las normas de asociación con plataformas cripto

"El acuerdo de patrocinio de TSM y FTX no infringe ninguna regla de patrocinio de la League Championship Series (LCS), pero los intercambios de cifrado se incluyen en una categoría de patrocinio que conlleva restricciones de activación", comentó Chris Greeley, responsable de deportes electrónicos de Riot Games para América del Norte y Oceanía y comisionado interino de LCS Dot Esports.

Antecedentes similares en la Argentina

En Argentina aún esta fresco el acuerdo firmado entre la fintech Ualá, liderada por Pierpaolo Barbieri; y el equipo de esports New Pampas, de Guillermo Coria, por el que pasará a llamarse Ualá-New Pampas.

New Pampas nació en septiembre de 2020, y está formado por más de 45 personas entre coaches, jugadores profesionales y analistas. Participan en torneos y ligas nacionales e internacionales en más de seis disciplinas que incluyen League of Legends, Rocket League, Valorant, Fifa Clubes Pro, FIFA 1vs1, NBA2k y Fortnite, para consolas, escritorio y hasta celulares. Luego de esta noticia, proyectan ampliar su espectro de juegos bajo su ala.

El flamante equipo de esports nacional, Ualá-New Pampas
El flamante equipo de esports nacional, Ualá-New Pampas

"En todo momento, incluso antes de conocer a Pierpaolo y todo su equipo, pensábamos que Ualá se acercaba mucho a la manera de pensar y de sentir que teníamos nosotros. La diferencia es que en su caso se daba con respecto a las finanzas y lo nuestro con los esports. Por eso, cuando empezaron las primeras charlas, los acuerdos se iban dando naturalmente", explicó Coria, cofundador de los Zorros.

"El gaming es un fenómeno cultural muy fuerte, tanto a nivel nacional como internacional. Sabemos que con Ualá New Pampas estamos dando otro paso para estar cerca de lo que realmente apasiona a muchos de nuestros usuarios y nuestras usuarias, haciendo más abierto, transparente e inclusivo el sistema financiero. Apostamos a esports como un canal de innovación y crecimiento tecnológico para nuevas generaciones", mencionó por su parte Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Industria en expansión

Esta industria demostró en los últimos años que detrás de los videojuegos hay un interés real por generar un negocio cada vez más lucrativo, pasando de un mero entretenimiento o hobby a una megaindustria multimillonaria de la que nadie quiere quedarse afuera.

 

En palabras simples, los deportes electrónicos o eSports son la rama competitiva de videojuegos populares (en equipos o individuales) tales como League of Legends, Fortnite, Dota2, Counter Strike y Rocket League, entre otros.

Más allá de que este sector nació como un nicho, su creciente popularidad (y las cifras con múltiples ceros que manejan los sponsors y premios de torneos) atrae figuras de todos los ámbitos.

El mercado de los eSports está valorado en u$s1.100 millones a nivel global, con un crecimiento interanual proyectado de casi un 25% de cara a los próximos años e inversiones de marcas de renombre mundial que superan los u$s4.500 millones

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído