Más artículos

El Aeropuerto de Gatwick tendrá un nuevo empleado: 'Stan', un robot que se encargará de estacionar vehículos

El  Aeropuerto de Gatwick tendrá un nuevo empleado: 'Stan', un robot que se encargará de estacionar vehículos
El aeropuerto de Gatwick tendrá un nuevo empleado: 'Stan', un robot que se encargará de estacionar los vehículos en forma automatizada
26.01.2019 12.43hs Innovación

Los estacionamientos suelen ser un infierno, ya que primero debemos encontrar lugar, después calcular si el espacio es suficiente para nuestro coche, y finalmente esperar a que los dueños de los coches contiguos tengan el suficiente cuidado para que no te golpeen. Y bueno, si hablamos de los servicios de valet parking entonces la cosa se complica, ya que no todas las personas están a favor de que un extraño conduzca sus vehículos.

Pues todo esto podría cambiar en un futuro y ya tenemos la primera solución. Se llama 'Stan' y es un robot autónomo "que estaciona", con el cual todo involucra a beneficios, al menos sobre el papel.

'Stan' fue construido por una compañía francesa Stanley Robotics, que curiosamente inició desarrollando coches con sistemas de estacionamiento autónomo, pero se dieron cuenta que tenía más sentido usar la tecnología para mover los coches que tratar de implementar este sistema en todos los coches. Además de que también es mucho más barato, asegura Xataka.

La idea de 'Stan' es sencilla, se trata de un robot equipado con una plataforma que se encarga de levantar y mover los coches para llevarlos a un sitio dentro de un estacionamiento , donde lo mejor de todo es que no se necesita dejar las llaves o que el coche esté encendido.



Este robot ya ha sido usado en pruebas piloto tanto en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en 2016, como en el aeropuerto de Lyon, Francia, en 2017, donde por primera vez se implementó una versión diseñada para operar al aire libre y a gran escala.

Según la compañía, 'Stan' excedió las expectativas, ya que su mayor ventaja es que se amplía la capacidad de los aparcamientos al no necesitar que los coches abran las puertas o se necesiten carriles o espacio adicional que permitan el movimiento de los vehículos durante todo el día.

Pero 'Stan' no puede operar solo, se necesitan instalaciones acondicionadas especialmente para su operación y un sistema automatizado de estacionamiento para los clientes. En primer lugar, sólo está diseñado para aeropuertos, donde el cliente tendrá que llegar y dejar su coche en una cochera donde encontrará una especie de quiosco, donde tendrá que capturar sus datos personales y de su vuelo, así como realizar el pago correspondiente.

Una vez con la información, el coche es etiquetado para que 'Stan' lo lleve hasta su sitio dentro del vasto aparcamiento, el cual dependerá de cuándo vuelva el cliente y así se pueda tener el coche listo para ser recogido. Por cierto, dentro del aparcamiento está prohibido el acceso a las personas, tanto por seguridad de ellas como de los vehículos.

Stan es capaz de mover coches de hasta 5,5 metros de largo y con un peso de hasta tres toneladas. El robot tiene la capacidad para recogerlos por la parte delantera o por la trasera, lo que hace que no requiera realizar muchas maniobras.

Ahora, el aeropuerto de Gatwick, en Londres, acaba de cerrar un contrato para que 'Stan' empiece a operar en agosto de este año, lo que marca la primera vez que el robot sale de su país natal.

El robot estará en la terminal sur donde operará las 24 horas como parte de una prueba piloto de tres meses. Una de las primeras ventajas, es que la llegada de 'Stan' permitirá ampliar la capacidad del aparcamiento de 170 a 270 plazas, además de la comodidad para los usuarios de aeropuerto.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain