Coronavirus: ¿cómo es la aplicación del test rápido aprobado por la Anmat que se vende en farmacias?

Coronavirus: ¿cómo es la aplicación del test rápido aprobado por la Anmat que se vende en farmacias?
Es apto para la venta libre, aunque no se recomienda para asintomáticos. Fue creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech y ahora llega al país
Por iProUP
15.04.2021 14.40hs Innovación

En un contexto de alarmantes picos de contagios registrados en la Argentina y de gran cantidad de testeos por PCR diario, la sociedad busca nuevas maneras de combatir el virus SARS COVID-19, mediante alternativas de rápida detección para hacerle frente.

En este sentido, el Gobierno dispuso una nueva herramienta para detectar potenciales positivos de Covid-19, la cual pocos bioquímicos ya implementaron desde fines del año pasado cuando salieron al mercado.

Se trata del Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2, desarrollado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Así, el instrumento se convirtió en el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias de todo el país y de uso profesional exclusivo.

Sin embargo, la gran demanda en torno produjo que la partida de 20.000 unidades ya este agotada. Aún así, se espera el arribo de nuevas dosis para ser distribuida en las próximas horas a varias farmacias.

Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2
Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2, "Immunobio"

El test detecta las proteínas de superficie del virus y no el genoma viral como el caso de los PCR y es más sensible en sintomáticos. ¿Por qué? El infectólogo Arnaldo Casiró explicó que la sensibilidad aumenta cuanta más carga viral se encuentra en las vías respiratorias, lo cual se da en sintomáticos o durante las 48 horas previas al comienzo de los síntomas.

Mientras que la espera del resultado es de aproximadamente 15 minutos, se consigue a un precio de $2.600. El procedimiento a seguir es con un profesional de la salud quien realizará el hisopado y el posterior diagnostico quien, en caso de un positivo, será el responsable de reportar los casos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

"Tiene un 95 % de sensibilidad para detectar las proteínas del virus en las fosas nasales, mediante un hisopado, en aquellas personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad (si tiene síntomas va a dar positivo en 9 de cada 10). En cambio, en los asintomáticos la sensibilidad se reduce abruptamente entre un 40 % y 50 % (cuando la persona tiene el virus en sus fosas nasales, va a dar positivo solo en 4 o 5 de cada 10)", describió Mariel Alejandre, bioquímica y Vicepresidenta Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos.

"Como todo test de laboratorio, no son infalibles. La posibilidad de falsos resultados es posible. Por eso, es importante que el paciente sea asesorado adecuadamente por un profesional responsable", remarcó por su parte Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Además, el secretario en jefe advirtió que la sensibilidad y especificidad pueden mostrarse disminuidas con una errónea utilización de la herramienta.

Los falsos negativos, es decir, la no detección del virus mediante el test por error, suelen ser más frecuentes y la posibilidad de poseer este resultado aumenta cuando se trata de un paciente asintomático.

"En tal caso, la carga viral es baja y se puede pensar que no contagiaría. Sin embargo, es importante que cada situación sea evaluada con el bioquímico para entender qué le pasa al paciente epidemiológicamente en el momento de la consulta", sumó Alejandre.

En los sintomáticos, el resultado positivo permite confirmar el cuadro clínico, pero no ocurre lo mismo con los asintomáticos. Los resultados negativos no descartan en su totalidad infección por COVID-19.

De hecho, en pacientes asintomáticos que tengan virus en sus fosas nasales, el test puede dar negativo. De todas formas, los resultados tienen un 97% de eficacia en su aplicación, por lo que el número de diagnosticos incorrectos por el test es menor.

Pasos seguir para realizar el nuevo test de antígeno

Se aconseja consultar al bioquímico de confianza previo a la adquisición del test. Una vez que el paciente lo compra en la farmacia, tiene varias alternativas para realizarlo: se lo puede practicar en la misma farmacia donde lo consiguió, siempre que haya un sector disponible y un profesional a cargo, presentarse con el test en el laboratorio de análisis clínico o recibir atención bioquímica particular en su domicilio.

¿Cómo funciona? El test rápido de antígeno está cubierto por una bolsa de aluminio con cassette de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso.

"El bioquímico le toma una muestra de hisopado nasal al paciente. Se coloca el hisopo en un reactivo iniciador que debe estar mezclado intensamente para que las proteínas se liberen en la solución. Luego, se vierten gotas de solución en el casete (Inmunocromatografia) y a los 15 minutos se puede leer el resultado", comentó Alejandre.

"Es importante revisar los controles de cada casete de señal para asegurarse de que esté correctamente conservado. El resultado es positivo si aparece la banda con señales de presencia de proteína viral y si el control de funcionamiento es correcto", añadió la profesional.

Fuente: Clarín.com

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído