La Asociación de Personal de Plataformas (APP) se transformó en el primer sindicato de trabajadores de plataformas digitales de Argentina y el continente. ¿Su primer reclamo? Pedir la inscripción formal para poder representar legalmente a los trabajadores del sector.
Según publicó Bae Negocios, esta agrupación comenzó a organizar a los empleados que transportan productos personas gracias a las aplicaciones digitales. Los fundadores de este gremio son trabajadores de Rappi, quienes en julio comenzaron a discutir cómo mejorar sus condiciones de trabajo, catalogado como precarizado.
"Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como sé tu propio jefe . Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo le sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma", explicó gremio en un comunicado.
Inteligencia artificial, también en alimentos: una empresa llega a la Argentina para revolucionar el mercado
De esta foma, APP quiere darle legitimidad a los reclamos en busca de mejoras, además de sumar herramientas para enfrentar a las empresas que los contratan: “ellos deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgo, sin salario fijo.
"No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato. Porque se están aprovechando de nosotros. Porque nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos", explicaron y agregaron que “van a seguir trabajando” mientras comienzan con sus actividades sindicales.
Por último, señalaron: "Si esta es la economía del futuro, ¿cómo puede ser que trabajemos en condiciones tan precarias? Si este es el futuro de la economía, vamos a tener que construir los sindicatos del futuro. Si no lo hacemos, los miles y miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quién los defienda".