Más artículos

La Inteligencia Artificial permitirá seleccionar a los cirujanos con mayor experiencia

La Inteligencia Artificial permitirá seleccionar a los cirujanos con mayor experiencia
Un estudio realizado en EE.UU. señala que esta tecnología permitirá analizar la actividad cerebral de los médicos para conocer su nivel de habilidad
Por iProUP
09.10.2018 18.23hs Innovación

La Inteligencia Artificial podría ser determinante en el segmento de salud: sus posibilidades permitirán determinar cómo los cirujanos y los médicos aprenden nuevas habilidades o responden ante situaciones de alto estrés.

Según el estudio realizado en EE.UU., de manera conjunta por la Universidad de Buffalo, el hospital Institutional Review Board de Massachusetts, University of Buffalo y el Rensselaer Polytechnic Institute la Inteligencia Artificial podría identificar a los cirujanos experimentados de los novatos.

Para ello, los investigadores analizaron 30 estudios cerebreales de cirujanos y estudiantes mientras resolvían operaciones simuladas por computadora. Los resultados fueron contundentes: los médicos con mayor experiencia tenían una mayor actividad en la corteza motora responsable del movimiento.

De acuerdo con el estudio, que fue publicado en la revista Sciences Advances, los científicos utilizaron la tecnología conocida como Espectroscopia Funcional de Cercanía Infrarroja, a través de un casco que identificaba si la sangre que llegaba al cerebro estaba oxigenada o no, determinando la actividad cerebral.

Si bien los investigadores indicaron que el sistema todavía está en sus primeras etapas de prueba, las evaluaciones fueron más adecuadas que los actuales tests profesionales.

"Creemos que este enfoque de imágenes no invasivo para una cuantificación objetiva de las habilidades motoras bimanuales complejas traerán un cambio de paradigma en un amplio abanico de aplicaciones, como la certificación y evaluación de cirujanos, entrenamiento de aviación y terapias para rehabilitación de habilidades motoras", señaló Arun Nemani, PhD, ingeniero biomédico del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York y líder de la investigación.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído