Más artículos

Cuál es la innovadora tecnología que utilizan los empresarios más exitosos para aprender a hablar en público

Cuál es la innovadora  tecnología que utilizan los empresarios más exitosos para aprender a hablar en público
Una startup española desarrolló una herramienta de realidad virtual que permite que los líderes de grandes compañías aprendan a dominar la oratoria
07.01.2019 11.19hs Innovación

Llevar adelante una compañía no es sencillo. Para ayudar a la formación de los líderes, la startup española Chiara utiliza realidad virtual para que los ejecutivos puedan desarrollar sus habilidades oratorias.

Sus gafas de VR permiten que los clientes ensayen sus discursos frente a un público que parece real. De esta forma, los directivos pueden enfrentar “auditorios llenos” con la posibilidad de practicar para el momento real.

Como detalla el sitio El Confidencial, aquellos que se quieren entrenar con esta solución se deben colocar las gafas. Una vez que están en su lugar, el usuario verá una escena totalmente real, grabada con actores y con visualización en 360 grados, en la que deberá defender un discurso ante un público más o menos numeroso en función de distintos escenarios (una junta de accionistas, una reunión de equipo, una charla, una gran conferencia en un auditorio, etc).

Su público, además, también será variado ya que habrá muchos que le hagan caso, pero también se encontrará con uno que no para de mirar el móvil, otro que está tosiendo, otro que le mira mal y lo despista, entre otros.

Como si el escenario virtual no fuera suficiente, Chiara cuenta con un equipo de especialistas para analizar la voz del usuario. "No es lo mismo hablar con una elevada entonación pero hacerlo lento, que hacerlo rápido. Una entonación puede ser buena, pero si la persona habla lento, el discurso se percibirá monótono", asegura Soraya del Portillo, CEO y fundadora de la compañía.

Asimismo, esta IA analiza el discurso y la mirada para detectar la falta de atención, la claridad con la que se está hablando, la repetición de palabras, entre otros parámetros:"Quien hace el discurso se enfrenta a un público numeroso, pero no todos le están haciendo caso: hay uno mirando el móvil, otro atendiendo, otro mirando mal...", añade Del Portillo.

Para analizar todos estos parámetros, Chiara tiene un equipo de colaboradores de todos los perfiles: cuenta con especialistas en fonética, en lingúística, pedagogos, psicólogos y profesionales de recursos humanos para evaluar los resultados del alumno.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain