El directivo se reunió con funcionarios para discutir el Proyecto Maven, un motor que utiliza IA para identificar objetos en zonas de guerra
08.10.2018 • 09:40hs • Tensión y descontento
Tensión y descontento
Google en el Pentágono: su CEO discute una polémica herramienta militar de inteligencia artificial
Sundar Pichai, CEO de Google, se reunió con funcionarios y representantes del gobierno en el Pentágono, en Washington, para discutir el proyecto “Maven”, un polémico motor de búsqueda potenciado por inteligencia artificial (IA).
Según The Washington Post, Pichai participó de un encuentro con un grupo de líderes civiles y militares, principalmente de la oficina del Subsecretario de Defensa de Inteligencia y la dirección del Departamento de Defensa, entes que supervisan el sistema de drones de IA conocido como Proyecto Maven.
“Los líderes de los departamentos se reúnen habitualmente con socios de la industria para hablar sobre tecnologías innovadoras. Estas reuniones apoyan el diálogo continuo para resolver futuros desafíos tecnológicos”, aseguró un portavoz del Departamento de Defensa.
Esta reunión tiene lugar luego de que Google rompiera un contrato con el Departamento de Defensa para desarrollar un sistema que etiqueta de forma automática autos, edificios y otros objetos filmados en zonas de conflicto.
En aquel entonces, empleados de Google mostraron su descontento por trabajar en un proyecto de tinte militar. Por eso, unos 4000 trabajadores firmaron una petición que exigía “una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas jamás construirían tecnología de guerra”.
A su vez, el Pichai aclaró que “no buscarán usar la IA en tecnologías que recopilen o usen información para vigilancia que viola normas aceptadas internacionalmente”. Sin embargo, no descartó seguir trabajando con el gobierno: “Mientras no estemos desarrollando armas con IA, continuaremos nuestro trabajo en otras áreas como ciberseguridad, capacitación, reclutamiento militar y atención médica”.