Volkswagen y el grupo industrial Siemens está desarrollando el próximo paso en ciudades inteligentes. Ambas compañías están trabajando para que los vehículos y los semáforos se “hablen” entre sí.
Este proyecto se está desarrollando en Wolfsburgo, Alemania, donde las empresas instalaron su tecnología en diez semáforos en la avenida principal. Cada uno de ellos tiene incorporado una tecnología que permite transmitir su frecuencia a través de WLANp (ITS-G5).
El estándar de comunicación será captado por los medios de transporte futuro. Gracias a la información procesada, los autos podrán informarle a su conductor si tiene onda verde, si está cerca de cambiar un semáforo, entre otras alertas. De esta forma, se disminuirán los accidentes de tránsito.
Inteligencia artificial, también en alimentos: una empresa llega a la Argentina para revolucionar el mercado
Según detalló el diario Ecomor.es, este sistema también se sumaron "sensores para detectar peatones y ciclistas". Cuando esté funcional (la fecha tentativa es el próximo año), el ecosistema inteligente “transformará la arquitectura del tránsito”.
Por su parte, el director de seguridad vehícular de Volkswagen, Gunnar Koether, aseguró que "al contrario que los datos de ubicación relativamente imprecisos de un teléfono inteligente, el uso de sensores análogos al vehículo ofrece datos altamente precisos para un área crítica".
Asimismo, Manfred Fuhg, director de Movilidad de Siemens Alemania, señaló: "basados en sistemas con inteligencia artificial en los sistemas de semáforos, los métodos de control inteligente pueden proporcionar a los vehículos información sobre las fases de luz roja y verde de forma mucho más precisa que antes".