Más artículos

VIDEO: así es la primera presentadora 3D de noticias con inteligencia artificial

VIDEO: así es la primera presentadora 3D de noticias con inteligencia artificial
Su "nacimiento", para el que la agencia trabajó junto con la empresa tecnológica Sogou, estuvo basado en una periodista de carne y hueso
Por iProUP
22.05.2020 09.55hs Innovación

Xinhua, la agencia estatal de noticias, puso en funcionamiento a la periodista virtual, que prometió mejorar y actualizar sus expresiones y movimientos.

La televisión de la agencia de noticias china Xinhua tiene una nueva presentadora de noticias. Se trata de Xin Xiaowei, modelada con tecnología 3D e inteligencia artificial, que realizó su debut en un estudio virtual, publicó este miércoles 20 de mayo la agencia.

"Hola a todos, mi nombre es Xin Xiaowei", fueron sus primeras palabras al aire. "Puedo presentar mientras esté sentada, de pie o caminando. Tengo expresiones faciales flexibles, movimientos y también puedo cambiar de peinado y de ropa", continuó la nueva integrante del equipo de noticias de Xinhua, antes de prometer: "En el futuro, apareceré en más escenarios de noticias. Mis expresiones y movimientos serán mejorados y actualizados".

Su "nacimiento", para el que la agencia trabajó junto con la empresa tecnológica Sogou, estuvo basado en una periodista, Zhao Wanwei, quien utilizó un casco para la recolección de datos, mientras centenares de cámaras captaban sus movimientos y expresiones en 360 grados. Así se logró generar un alto nivel de realismo imitando sus gestos, el detalle de los movimientos y su énfasis al hablar.

La función de Xin Xiaowei será cubrir las Dos Sesiones, la reunión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político del país, que comenzó este jueves 21 de mayo y se extenderá hasta el miércoles 27.

Los antecedentes chinos

Este no es el primer caso de una presentadora virtual desarrollada por Xinhua, aunque las versiones anteriores fueron 2D. En noviembre de 2018 fue puesto al aire Zhang Zhao, que hablaba en inglés, y Qiu Hao, que lo hacía en chino.

Además, el año pasado sumó a la primera mujer creada con la misma metodología, Xin Xiaomeng, que también cubrió las Dos Sesiones, mientras que en junio último fue desarrollado un presentador que hablaba en ruso.

"Hola a todos, soy un presentador de inteligencia artificial. Este es mi primer día en la agencia de noticias Xinhua", se presenta el locutor, cuya imagen se basa en un reportero real de la agencia, Zhang Zhao.

Y siguio diciendo: "No solo puedo acompañarte las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedo ser interminablemente copiado y presente en diferentes escenas para traerte las noticias ", añade el presentador virtual.

Caso de éxito

Esta versión digital tiene una imagen masculina con voz, expresiones faciales y acciones de una persona real. Y puede leer textos tan naturalmente como un conductor profesional.

Basado en la última tecnología de IA, fue desarrollado conjuntamente por la Agencia de Noticias Xinhua, el medio oficial de comunicación estatal de China, y la empresa china de motores de búsqueda Sogou.com.

Según Xinhua, se ha convertido en un miembro de su equipo de informes y puede trabajar las 24 horas del día en su sitio web oficial y en varias plataformas de redes sociales, reduciendo los costos de producción de noticias y mejorando la eficiencia.

Por otra parte, el sistema permite que los presentadores puedan hablar en chino y en inglés, lo que le permite a la agencia aplicar sus conductores virtuales para que puedan leer comunicados en las diferentes plataformas de contenidos, sea la televisión, un canal on line de video o en las redes sociales.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído