Más artículos

Avances contra el coronavirus: un joven argentino creó un dispositivo que diagnostica en una hora

Avances contra el coronavirus: un joven argentino creó un dispositivo que diagnostica en una hora
Consiste en un hisopado nasal con el que se obtiene una muestra que se inserta en un cartucho que luego se coloca en un dispositivo portátil
19.03.2020 17.55hs Innovación

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, cuatro argentinos crearon un dispositivo que permite diagnosticar a una persona infectada en una hora.

El método consiste en un hisopado nasal con el que se obtiene una muestra que se inserta en un cartucho que luego se coloca en un dispositivo portátil. "En sólo 60 minutos una tirita indica si es positivo o negativo", explicó Franco Goytia (24), uno de los jóvenes involucrados en el proyecto.

El joven contó que se interesó por la biotecnología y, junto a tres investigadores del Conicet, crearon un kit que funciona de forma similar a un test de embarazo y que da un diagnóstico barato y portátil.

Con la pandemia de coronavirus avanzando en todo el mundo, decidieron adaptar el dispositivo. "Utilizamos una tecnología que hace un diagnóstico molecular. Ya habíamos avanzado con esto en dengue y zika", aseguró Goytia. 

El dispositivo se encuentra en proceso de optimización y requiere perfeccionamiento para lograr su validación. "Queremos sacarlo al mercado cuanto antes", indica acerca del aparato que planean poner a disposición de centros hospitalarios y salitas de baja complejidad.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.