Más artículos
Argentinos crearon una app para que médicos y pacientes puedan hacer consultas virtuales

Argentinos crearon una app para que médicos y pacientes puedan hacer consultas virtuales

Argentinos crearon una app para que médicos y pacientes puedan hacer consultas virtuales
Doqchat es utilizado por más de 500 médicos y sus pacientes, y el objetivo de los emprendedores es llegar a 25 mil usuarios en los próximos dos años
06.03.2020 16.56hs Innovación

Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para los profesionales de la salud y sus pacientes, ya que permiten evacuar dudas y ayudan a un mejor seguimiento de los tratamientos. Sin embargo, cuando se hacen en forma invasiva, fuera de horario y sin criterio, se transforman en una sobrecarga y un dolor de cabeza. 

Sin ser médicos, pero escuchando estos comentarios por parte de profesionales de la salud, los desarrolladores de software Diego De Marines, Matías De Marines y Mariano Drzazga, decidieron crear doqchat.com, una aplicación similar al Whatsapp, que permite gestionar las consultas según horarios, grado de urgencia, y decidir si cobrar por ellas o no. 

La aplicación se descarga en el teléfono y su uso es similar a Whatsapp, pero "en lugar de funcionar con un número de teléfono, lo hace con un código alfanumérico que se comparte con los pacientes que se registran y descargan la aplicación en forma gratuita", explica Diego de Marines. 

Para desarrollar la aplicación, los socios levantaron una ronda de inversión de $ 100 mil en 2017, y luego de casi dos años, la lanzaron en octubre de 2019. 

Actualmente, Doqchat es utilizado por más de 500 médicos y sus pacientes, y el objetivo de los emprendedores es llegar a 25 mil usuarios en los próximos dos años. 

DoqChat, "no es un buscador de profesionales, sino un gestor de consultas", aclara De Marines. Esta aplicación se descarga en el teléfono y su uso es similar a Whatsapp, pero en lugar de funcionar con un número de teléfono, lo hace con un código alfanumérico que se comparte con los pacientes que se registran y descargan la aplicación en forma gratuita. 

La herramienta emula un consultorio virtual y la comunicación se desarrolla en "Visitas virtuales"; de las que queda un registro, para facilitar su futura consulta. El inicio del espacio de diálogo se desarrolla de la misma manera que hoy se realiza en Whatsapp (mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, etc.) pero de una manera menos invasiva que el popular mensajero.

El horario en que se atienden consultas virtuales y la disponibilidad es visible para los pacientes. Y existe la opción de "atender consultas urgentes fuera de horario". 

"De esta manera, los profesionales de salud pueden atender ambos consultorios (presencial y virtual) de una forma mucho más cómoda para ellos y sus pacientes", sostiene De Marines. 

La aplicación es totalmente gratuita para médicos y pacientes. El modelo de negocios se basa en que la plataforma también permite cobrar las consultas con distintos valores según el tipo de consulta (Sin Apuro o Urgente) y el horario en que se realice. Solo en el caso que los médicos opten por cobrar las consultas, se retiene un 15% de la transacción.

También existe la opción de que las consultas no tengan costo al iniciarse, pero al finalizar el paciente puede elegir entre realizar un pago o no. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar