Más artículos

Robo de identidad y "Phishing": crecen los cybertaques a través de notificaciones de Facebook

Robo de identidad y "Phishing": crecen los cybertaques a través de notificaciones de Facebook
Una notificación falsa que llega a través de un SMS o un correo electrónico, presuntamente diciendo que es de Facebook, puede suplantar tu identidad.
26.02.2020 12.30hs Innovación

Los ataques de phishing se valen de muchos recursos en internet para tratar de vulnerar la seguridad de los usuarios. A escala mundial marcas como Facebook se ven afectadas por este motivo, que según el Brand Phishing Report 2019 de Checkpoint, es la marca más imitada en este tipo de ataques.

El informe destaca que durante el último trimestre de 2019, Facebook fue la marca más imitada, con 18% de los ataques, seguida de Yahoo con 10% y Netflix con 5%. Sin embargo estos números son a escala mundial, en la región y en el país este tipo de estadísticas varían.

El phishing es uno de los ataques que más se enfoca en la falta de educación de los usuarios, pues muchos de ellos no verifican que el sitio al que están accediendo es seguro o revisan la ortografía de la dirección IP a la que están ingresando y por este tipo de detalles terminan accediendo a sitios falsos, según una noticia del sitio Expansión.

"Los ataques son fáciles de realizar porque la gente gusta de estar en redes sociales y tienen la necesidad de mantenerse conectados, por ello es que es más fácil que caigan si les llega un mensaje de que si no cambian su contraseña de Facebook no podrán entrar", dijo Emmanuel Ruiz, country manager de Checkpoint México.

En caso de que el usuario tenga alguna duda de si su acceso a la red social fue vulnerado lo que debe hacer es ir al menú de Seguridad e inicio de sesión de Facebook y verificar a través de qué dispositivos está abierta su sesión. Además es recomendable cambiar con regularidad sus contraseñas y tener activada la verificación de dos pasos.

"El phishing sigue siendo una forma eficaz de hacerse con los datos personales y las credenciales de las tarjetas de crédito de los usuarios, y muy a menudo se utilizan marcas populares como gancho. Uno de los ejemplos descubiertos por Kaspersky fue una página falsa de Amazon, que ofrecía a los usuarios promociones de Navidad para robar sus credenciales de Amazon Prime", precisó Kaspersky en un comunicado.

Para evitar caer en esquemas de phishing, ambas firmas de seguridad recomiendan que los usuarios tengan activados antivirus tanto en sus equipos móviles, como en equipos fijos, además de revisar que la información a la que están accediendo es fidedigna. En caso de recibir un correo electrónico con una oferta o un hipervínculo extraño es mejor acceder directamente a la página oficial y revisar si hubo algún cambio reciente.

Te puede interesar