Más artículos

5G en Latinoamérica: ¿dónde y cuándo comenzará su despliegue?

5G en Latinoamérica: ¿dónde y cuándo comenzará su despliegue?
Las compañías de telecomunicaciones ofrecerán productos de al cierre del 2020, aunque no informaron todavía si serán para el consumidor final
20.02.2020 10.29hs Innovación

Este año será un punto de quiebre el despliegue de las redes 5G en América Latina. Las compañías de telecomunicaciones ofrecerán productos de quinta generación al cierre del 2020, aunque no informaron todavía si serán ofertas para el consumidor final o para empresas. 

Telefónica, TIM y América Móvil (AMX) prometieron productos así para Brasil, Colombia, Perú y México en los siguientes meses. 

AMX, por ejemplo, reafirmó la semana pasada que Telmex iniciará pronto con despliegues de 5G.Otras firmas como Axtel y AT&T han deslizado en prensa algunos de sus planes para despliegues de 5G, aunque no han esclarecido qué rubro será su primer objetivo comercial.

Axtel se desprendió de su negocio de consumo masivo en 2019 y separó su infraestructura de fibra en una nueva unidad para maximizar su aprovechamiento en negocios corporativos, mientras que AT&T se fortaleció en el segmento móvil de prepago.

Ambas compañías también validaron 50 MHz de 3.5 GHz para productos 5G, un insumo con el podrían vender Internet de alta velocidad fijo inalámbrico para hogares u ocupar esa banda para "reemplazar" los costosos despliegues de fibra óptica en zonas donde haga sentido esa táctica y ampliar por otro camino las coberturas de sus propias redes.

Pero ante una tecnología que promete una variedad de aplicaciones posibles para áreas como industria, salud, educación o entretenimiento, aunque sin modelos de negocios claros, los expertos debaten cuál podría ser la alternativa más viable para que los operadores empiecen sus despliegues de redes de 5G. Una red de entretenimiento o una red para productividad y conectividad, es la cuestión.

Sin embargo, el dilema no está en cuánto dinero se tiene disponible para inversión, sino en qué nicho invertir para generar ingresos con 5G y seguir avanzando sobre esa tecnología. En este enunciado coincide Enrique Ramírez, director de tecnología de Nokia para América Latina.

"5G no se enfoca sólo a usuarios móviles y sus mayores beneficios vienen de uso de redes empresariales o de casos de tipo industrial, de donde los operadores móviles pueden tener nuevas fuentes de ingresos. Dependerá de la estrategia del operador móvil dónde iniciar desarrollos, en el mercado empresarial o residencial"; es decir, una estrategia más enfocada a un servicio de entretenimiento o productividad, comentó el directivo de Nokia.

En América Latina el mercado ha entrado en etapa de maduración; la penetración de Internet rebasa en algunos países una cuota del 80% y el ARPU ha disminuido a la mitad respecto al nivel de hace ocho años, en tanto que las economías latinoamericanas desaceleran y las políticas públicas no ayudan tanto en general a todo el sector.

La tecnología 5G, por ejemplo, traerá la posibilidad de aplicar soluciones de Internet de las Cosas a la industria y ello permitirá la creación de otro tipo de empleo y desaparición de algunos, pero para aprovechar de otra manera al capital humano. 5G también irrumpe en un tiempo en que una misma empresa no participa en todas las verticales de negocio: prestación de servicio, operador de infraestructura, generador de contenido, entre otros