Más artículos

Omnicanalidad: así se realizarán las compras en los próximos años

Omnicanalidad: así se realizarán las compras en los próximos años
A pesar del auge del comercio electrónico, la tienda física sigue siendo de especial interés de los compradores. Claves de un mercado en pleno cambio
14.02.2020 17.58hs Innovación

El proceso de compra de los consumidores, antes tan asentado en la tienda física, está en constante transformación con el nacimiento y la evolución de los diferentes canales de compra. Entenderlo es clave para la estrategia de cualquier marca o retailer. 

Criteo, la plataforma publicitaria para el internet abierto, ha llevado a cabo el estudio Shopper Story 2020 para descifrar las claves del proceso de compra del consumidor español.

El estudio ‘Shopper Story 2020’ descifra las claves del proceso de compra del consumidor español:

Los compradores no olvidan la tienda física

A pesar del auge del comercio electrónico, la tienda física sigue siendo de especial interés de los compradores. Estos la visitan por dos motivos principales:

La experiencia. El 51% de los encuestados acude a la tienda física por las ofertas que puede encontrar y el 30% lo hace para ver y conocer mejor el producto.

La comodidad. El 45% acude a las tiendas cuando la ubicación le conviene, y el 42% lo hace cuando se trata de una urgencia.

En general, compradores de todas las edades están deseando visitar las tiendas físicas (sobre todo los Baby Boomers, 1946-1964 y la generación silenciosa, 1929-1940), pero sólo cuando cuentan con el tiempo necesario para disfrutar la experiencia. Además, la tienda física se ha integrado en un proceso de compra que ahora depende de muchos más canales y que atraviesan todos los compradores, especialmente los más jóvenes.

-El 85% de los millenials y la Generación Z busca productos online para luego adquirirlos offline, y el 87% realiza el proceso opuesto.

-Un 72% de los millenials y la Generación Z compra productos online, pero los recoge en la tienda física.

-Estas cifras descienden alrededor de un 10% en el caso de los Baby Boomers y la generación silenciosa.

De hecho, el canal online puede favorecer la compra offline, y viceversa:

-Uno de cada cinco compradores acudirá a la tienda física tras recibir una oferta online.

-Un 75% de los compradores reconoce utilizar cupones para realizar sus compras, independientemente de si han sido obtenidos offline u online.

El e-commerce de retail y marcas, la clave de los más jóvenes

Dentro del proceso omnicanal que ya está establecido entre los compradores españoles, el ecommerce ha cobrado una especial relevancia: en concreto, la influencia de las webs de retailers y marcas en el proceso de compra no deja de aumentar. De hecho, es más probable que los compradores inicien su búsqueda online directamente en estas páginas web que en buscadores o marketplaces como Google y Amazon.

Te puede interesar