Más artículos
Guerra de la nube: Amazon denuncia fraude en un contrato millonario que Microsoft tiene con el gobierno de Estados Unidos

Guerra de la nube: Amazon denuncia fraude en un contrato millonario que Microsoft tiene con el gobierno de Estados Unidos

Guerra de la nube: Amazon denuncia fraude en un contrato millonario que Microsoft tiene con el gobierno de Estados Unidos
La firma de Bezos dice que Trump interfirió con el proceso de licitación y logró que un juez federal bloquee un contrato gubernamental otorgado a Microsoft
Por iProUP
14.02.2020 11.57hs Innovación

Amazon solicitó al Tribunal de Reclamaciones Federales que imponga una orden judicial en el contrato JEDI (Joint Enterprise Defense Infrastructure), que daría a Microsoft la oportunidad de construir un enorme entorno de nube para el Departamento de Defensa.

Amazon argumentó que la disputa entre su CEO Jeff Bezos y el presidente Donald Trump hizo que los funcionarios del Pentágono concedieran el contrato JEDI a Microsoft en octubre pasado. 

De hecho, los abogados de Amazon quieren que Trump y otros funcionarios de defensa sean depuestos, después de haber presentado pruebas ante el tribunal que hacen referencia a afirmaciones recientemente publicadas de que el presidente le dijo al entonces secretario de defensa John Mattis que quería "sacar a Amazon" del lucrativo contrato. La decisión del juez bloquea todo el trabajo relacionado hasta que se litigue la demanda de Amazon, informó Thenextweb.

El proyecto JEDI no es broma. Es esencialmente la "guerra de nubes" del gobierno de los Estados Unidos, la responsable de procesar y almacenar grandes cantidades de datos clasificados, e incluso contará con un componente de inteligencia artificial para ayudar con la planificación de la guerra. Según informes, funcionarios del Pentágono lo describieron como crítico para impulsar la ventaja tecnológica del ejército estadounidense.

El contrato se anunció por primera vez hace unos 18 meses, con empresas como Microsoft, IBM, Google, Oracle y Amazon compitiendo con las ofertas. En abril del año pasado, el Pentágono sostuvo que Amazon y Microsoft eran los únicos candidatos para cumplir con los requisitos técnicos de JEDI, y muchos consideraron que el primero era el favorito, ya que anteriormente había construido sistemas en la nube para la CIA.

Trump finalmente intervino, supuestamente después de presentar reclamos de las otras compañías de que el proceso de licitación fue injusto. Casi al mismo tiempo, Oracle hizo un desafío legal infructuoso que alegó que Amazon contrató a empleados del Departamento de Defensa para trabajar en su proceso de licitación interna, sesgando el proceso a su favor.

Meses atrás, los funcionarios del Pentágono advirtieron que tales idas y vueltas desperdician el tiempo, irónicamente poniendo a Estados Unidos en desventaja militar, pero con Amazon consiguiendo la adjudicación, es probable que esta telenovela se prolongue por un tiempo todavía.

En cuanto a Microsoft, expresó su decepción con lo que llama un "retraso adicional", y cree que, en última instancia, podrá comenzar a trabajar en el proyecto JEDI.

"Tenemos confianza en el Departamento de Defensa, y creemos que los hechos demostrarán que ejecutaron un proceso detallado, exhaustivo y justo para determinar las necesidades del guerrero que Microsoft satisfizo mejor", dijo la compañía en un comunicado.

Lo más leído