La digitalización de la medicina es una tendencia a nivel mundial que va ganando cada vez más espacio en los consultorios de profesionales. La velocidad de esta adopción, incluso en nuestro país, tiene que ver con que los especialistas ven a este tipo de herramientas como un aliado para innovar, mejorar la comunicación con los pacientes y optimizar recursos.

Según el estudio "Consumo de Salud Digital" llevado a cabo en siete países por Accenture, existe una creciente demanda de servicios de medicina digital que están revolucionando los modelos de salud, incorporando tecnología al vínculo entre prestadores, médicos y pacientes.

En los últimos cuatro años, de acuerdo con la consultora, se triplicó el uso de apps de salud y se cuadriplicó el uso de wearables con sensores para monitorear variables como la glucosa, el ritmo cardíaco, actividad física o sueño. De este estudio también se desprende que la demanda insatisfecha por parte de los pacientes es lo que genera la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones.

Para hacer frente a dichas demandas surgieron aplicaciones digitales para la salud. Según "The growing value of digital health", elaborado por el Human Data Science Institute de IQVIA, ya existen más de 318.000 en el mundo.

Y la Argentina no es la excepción: este año se conformó ACTRA, la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina, y los prestadores médicos y las startups que lanzaron sus servicios para estar en sintonía con esta tendencia. Por el lado de los proveedores del sistema de salud, algunas prepagas ya han lanzado sus servicios de "médicos digitales" o aplicaciones con servicios de salud digital.

Aplicaciones

1DOC3, por ejemplo, es una plataforma de orientación médica virtual donde cualquier persona le puede preguntar lo que desee a un doctor de manera gratuita y anónima a través de la página web o de una aplicación móvil. Al principio respondían doctores, pero luego algoritmos inteligentes fueron aprendiendo las respuestas y ahora prácticamente todas las respuestas son automáticas.

"Una vez en la plataforma, se escribe la pregunta o consulta. La plataforma, usando modelos de inteligencia artificial, le sugerirá respuestas a preguntas similares en tiempo real", explica Javier Cardona, CEO de 1Doc3, a iProUP.

Y agrega: "De cualquier forma, si el usuario desea enviar su pregunta a un médico, lo puede hacer y en pocos minutos se le notificará cuando su respuesta esté lista.  También el usuario puede construir su perfil de salud, para que la plataforma le comparta contenidos de interés y lo incentive a llevar una vida saludable y alcanzar sus metas de salud y bienestar".

De acuerdo con Cardona, 1Doc3 permite "brindar la posibilidad a las aseguradoras de salud de que usen la plataforma para ofrecer orientación médica virtual a sus asegurados y así hacer un uso más eficiente de sus recursos, ahorrando en costos, incrementando el acceso y mejorando su salida de servicio".

Además, permite la industria farmacéutica "hacer investigación cuanti y cualitativa basada en lo que millones de personas han consultado de manera más efectiva: 15 veces más rápido que métodos tradicionales", según el directivo, quien añade una tercera ventaja: "Por último, es posible enviar mensajes de disease awareness (prevención de enfermedades) y publicitarios a audiencias muy segmentadas".

Por su parte, Llamando al Doctor es un servicio ideado por la argentina Ingrid Briggiler que conecta médicos y pacientes de manera inmediata a través de una aplicación mobile o web, y que permite que personas con consultas de baja complejidad puedan resolver sus inquietudes hablando directamente con un profesional médico sin intermediarios.

La médica, especialista en ginecología y obstetricia, explica que la plataforma funciona de una manera muy sencilla.

"Cuando una prepaga, empresa de salud u obra social nos contrata, les avisa a todos sus beneficiarios que tienen acceso al servicio de manera gratuita. Ingresan a la plataforma y se conectan con sus datos, DNI y número de afiliado. Luego de poner el motivo por el que quieren consultar y si tienen algún antecedente, pueden hablar con un profesional médico de tres especialidades: pediatría, ginecología y obstetricia o medicina general", señala Briggiler.

Además, remarca: "Todos nuestros profesionales son altamente calificados. Por ejemplo, los pediatras son todos del Hospital Garrahan, lo que nos diferencia y es uno de nuestros mayores valores agregados".

Por último, Consultorio Móvil es una aplicación que funciona en la Argentina y permite la digitalización de la historia clínica de los pacientes.

"ConsultorioMOVIL.net es una plataforma de digitalización de consultorios médicos y seguimiento de pacientes crónicos. Es una solución digital para que el médico pueda tener un único sistema de atención de pacientes que incluye telemedicina paga, historia clínica digital, agenda de turnos on line y una app móvil para médicos y pacientes que les permite a ambos reemplazar el Whatsapp y mantener las consultas médicas digitales de manera profesional, legal y remunerada", se explaya Santiago Troncar, CEO de la empresa.

Con respecto a su funcionamiento, Troncar explica: "El médico nos llama y configura ConsultorioMOVIL en cinco minutos; la plataforma le publica una página en Internet de manera gratuita y los pacientes sacan turnos. El médico recibe al paciente por primera vez en su consultorio, lo atiende y le envía las indicaciones médicas por mail".

Por su parte, el paciente debe registrarse en ConsultorioMOVIL para recibir esas indicaciones desde la aplicación para celulares o desde la web. "Desde allí queda vinculado digitalmente con sus médicos", señalar el ejecutivo.

Hacia una mejor calidad de vida

Una estadística mundial histórica detectó que el 50% de los pacientes abandonan o nunca comienzan sus tratamientos médicos, generando un gran perjuicio para su salud. Como contrapartida, cada día surgen nuevos estudios clínicos con evidencia médica que demuestran que el uso de tecnología en el seguimiento de pacientes genera mejoras y beneficios palpables en la salud de las personas.

Para Ingrid Briggiler no hay dudas de que la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de los individuos como un facilitador de soluciones.

"Con Llamando al Doctor lo que hacemos es democratizar el acceso a la salud haciendo que todos los afiliados de una prepaga tengan acceso a un médico en unos pocos segundos. De esta forma, se evita que el paciente se auto medique; se puede llegar a un diagnóstico más temprano evitando complicaciones de enfermedades; y también se le evita a la persona tener que acercarse a una guardia con los costos y riesgos que eso tiene", enfatiza.

Además, resalta que "la tecnología es fundamental no solo para los usuarios, sino también para los proveedores de estos servicios", ya que "tener procesos automatizados y capacidad de escala son funcionalidades que aporta la tecnología y son fundamentales".

En tanto que el CEO de 1DOC3 apunta que en Latinoamérica hay dos médicos por cada 1.000 habitantes. "En nuestro caso, la tecnología y especialmente las aplicaciones de inteligencia artificial amplían el acceso a la salud y nos permiten responder a millones de personas cada mes a escala", agrega Cardona, quien asegura que su plataforma tiene más de 1 millón de visitas mensuales-".

La tecnología contribuye también en una mejora de los servicios que ofrecen los proveedores del sector, al "permitir un uso más eficiente de los recursos de sistema", asegura Cardona.

Para ejemplificar, el ejecutivo señala que su "tecnología ya está generando eficiencias a cinco aseguradoras en la región, donde ahorran por consultas presenciales por las que antes pagaban y eran solo informativas" y dispara: "personas más y mejor informadas sobre su salud cuestan menos a la industria".

En este sentido, Troncar coincide en que el rol de estos servicios "es brindar tecnología a los médicos para que puedan potenciar su práctica médica y generar nuevas oportunidades para ellos y los sistemas donde trabajan".

El desafío de cara al futuro es lograr la incorporación de este tipo de soluciones total en prepagas, clínicas y hospitales donde aún no están por la falta de recursos económicos o por desconocimiento.

Teniendo en cuenta que los pacientes son cada vez más receptivos a la inclusión de la tecnología en el cuidado de la salud, y así lo demostraba el informe de Accenture mencionado anteriormente, no hay dudas de que la digitalización de la medicina es una tendencia que recién comienza, pero irá ganando terreno, sobre todo, impulsado por las propias exigencias de los pacientes.

"Esto recién comienza y se convertirá en una gran oportunidad para los médicos que lo adopten e incorporen más rápido a sus prácticas. Los pacientes ya lo demandan", enfatiza el CEO de Consultorio Móvil.

El paso de una medicina de resolución de problemas a una medicina preventiva y personalizada es posible. La tecnología lo hará posible

Te puede interesar