La compañía ya desplegó su programa piloto en Santa Mónica, California. Los scooter podrán usarse por u$s1 más 15 centavos por minuto
03.10.2018 • 18:37hs • Pruebas en Estados Unidos
Pruebas en Estados Unidos
Uber apuesta fuerte por nuevas formas de transporte: ahora permitirá alquilar monopatines
Los primeros “scooters” eléctricos de Uber ya están disponibles en Santa Mónica, California, un mes después de que la ciudad le diera a la compañía y otras cuatro startups luz verde para operar hasta 250 monopatines cada una durante los próximos 18 meses.
La firma estadounidense se suma así a un mercado que en el hemisferio norte no para de crecer y promete mover en los próximos años miles de millones de dólares. Este modelo de transporte, que creció con fuerza en la costa oeste de Estados Unidos el año pasado, ya comenzó a expandirse a otras ciudades de ese país, e incluso su uso ya comienza a sentirse con fuerza en Europa y Oriente.
Vale aclarar que no en todos lados esta moda fue recibida con brazos abiertos. Muchas ciudades reaccionaron rápidamente para acabar con los scooters emitiendo cartas de cese y desistimiento o simplemente quitándolos de las calles hasta que se pudieran redactar nuevas regulaciones. Santa Mónica era una de esas ciudades, y desarrolló un programa piloto para el uso de estas unidades que incluye empresas emergentes como Bird y Lime, así como el archirrival de Uber, Lyft.
Los scooters están disponibles para reservarse a través de la aplicación de Uber, cuestan u$s 1 para desbloquear y luego 15 centavos por minuto para montar. Sin embargo, las tarifas por minuto no se aplican hasta después de los primeros cinco minutos, para darles a los usuarios tiempo para localizar su unidad reservada.
Los clientes de la plataforma deben dejar sus scooters en las zonas de estacionamiento designadas al final del viaje, de lo contrario recibirán una multa de u$s 25. Para impulsar la iniciativa, Uber lanzó una promoción especial en la que todos los alquileres de monopatines en Santa Mónica serán gratuitos hasta el 7 de octubre.
Las unidades son fabricadas por Ninebot, la empresa matriz de Segway con sede en Beijing, que también vende scooters a Bird, Lime, Lyft y muchos otros. Cada una les cuenta a las marcas entre u$s 300 y u$s 400, dependiendo del modelo.
El lanzamiento del primer servicio de scooters de Uber en Santa Mónica se produce en medio de un intento más amplio por parte de la compañía de expandirse a una gama de alternativas de transporte sustentable. A principios de este año, adquirió la firma de alquiler bicicletas Jump por un valor de u$s 200 millones y desde entonces ha realizado movimientos para posicionarse como un líder en este sector.