Más artículos

La tecnología 5G avanza en América Latina: hay 5 redes comerciales y se realizaron 30 pruebas el año pasado

La tecnología 5G avanza en América Latina: hay 5 redes comerciales y se realizaron 30 pruebas el año pasado
El uso principal que se dio en los ensayos que se efectuaron el año pasado, fue el de banda ancha móvil mejorada en smartphones
21.01.2020 19.37hs Innovación

Las redes comerciales 5G están avanzando en América Latina. En la actualidad, ya existen cinco de estas redes en la región, y se encuentran en Uruguay, donde se lanzó en abril del año pasado, y en Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam y Aruba (las cuatro últimas son de diciembre último).

De acuerdo con un relevamiento que realizó 5G Americas, durante el 2019 se ejecutaron al menos 30 pruebas en 12 países.

Respecto a los lanzamientos comerciales, Uruguay usó la banda de 28 GHz, y Puerto Rico la banda de 600 MHz. En cuanto a las pruebas, en su mayoría se realizaron en la banda de 3.5 GHz, y en una menor medida en la de 28 GHz.

 

En lo que ser refiere al uso principal que se le dio en los ensayos que se efectuaron el año pasado, fue el de banda ancha móvil mejorada (eMBB) en smartphones. Si bien también se probaron sesiones de Realidad Aumentada, aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) para industria y ciudades inteligentes, telesalud y banda ancha fija-inalámbrica.

Sobre los países en los que más se realizaron dichos ensayos, en Brasil se llevaron adelante 10, utilizando el espectro de la banda de 3.5 GHz, al igual que en Perú, en donde se hicieron 4 pruebas. El otro país es Chile, que tuvo 4 ensayos en la misma banda pero también en la de 28 GHz.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.