Más artículos
Confirmado por Volkswagen: este será su primer modelo equipado con conducción autónoma

Confirmado por Volkswagen: este será su primer modelo equipado con conducción autónoma

Confirmado por Volkswagen: este será su primer modelo equipado con conducción autónoma
Desde Volkswagen se ha indicado que esperan que las ventas de este tipo de vehículos autónomos no se limite sólo a flotas privadas,
Por iProUP
14.01.2020 21.41hs Innovación

En el marco de la CES de Las Vegas, Volkswagen confirmó que el ID Buzz será el primer modelo de la marca dotado de un sistema de conducción autónomo. Una tecnología que recibirá un fuerte impulso económico por parte del fabricante alemán que ha creado una división propia y separada para acelerar sus trabajos.

Esta nueva división se denominará Volkswagen Autonomy, y su objetivo será tomar el camino más corto para lograr poner en el mercado una tecnología de conducción autónoma puntera, que permita al vehículo alcanzar un Nivel 4 que supondrá que la unidad podrá moverse por su cuenta sin necesidad de supervisión del conductor. 

Una de las claves según el responsable del proyecto, Alexander Hitzinger, será el dar con la arquitectura adecuada que permita cumplir con los objetivos en cuanto a rendimiento y plazos. En caso de algún error, el resultado sería un retraso de varios años y es que ha catalogado a esta tecnología como "la madre de todos los problemas de ingeniería de sistemas".

Otro de los problemas es el costo. En la actualidad un sistema de estas características puede tener un valor de unos 100.000 dólares. Una cifra que por mucho que baje seguirá lastrando el coste del vehículo de forma sustancial y que desde la marca alemana esperan poder reducir a partir de 2025 de tal forma que pueda ser accesible para el público general. 

Algo que traducido significa que muy posiblemente no veamos la llegada de la tecnología al mercado hasta 2024-2025, fecha para la cuál el ID Buzz llevará al menos dos o tres años en el mercado.

A pesar de esto, desde Volkswagen se ha indicado que esperan que las ventas de este tipo de vehículos no se limite sólo a flotas privadas, y el canal de particulares tenga un fuerte protagonismo en los próximos años, superando a medio plazo a los usos profesionales. 

Algo para lo que hará falta una sustancial rebaja de los costos, o de lo contrario estaremos ante una muy interesante tecnología, pero reservada sólo para aquellos dispuestos a pagar el enorme sobreprecio que tendrá en su primera fase.

Lo más leído