Más artículos

Litio: la incertidumbre mundial y la sobreoferta ponen en vilo el precio del "oro blanco"

Litio: la incertidumbre mundial y la sobreoferta ponen en vilo el precio del "oro blanco"
Esto se debe a dos razones principales: la sobreoferta del mineral y la coyuntura de crisis mundial que no ayuda a su exportación
13.01.2020 10.04hs Innovación

El litio encontró un gran mercado en los últimos años. Con un crecimiento anual que supera el 10% gracias a su uso en dispositivos electrónicos, el "oro blanco" logró consolidar su negocio.

Sin embargo, el precio del carbonato de litio perdió fuerza en los último meses y cerró el 2019 en u$s10.500 la tonelada. Esto se debe a dos razones principales: la sobreoferta y el estallido social en Chile, acompañado por una coyuntura mundial que no ayuda a su exportación.

"Desde fines del 2018 y durante todo el 2019, el precio del carbonato del litio, ha estado sujeto a una fuerte corrección a consecuencia de la agresiva expansión de la oferta, especialmente explicada por expansiones en Australia, China y, en menor medida, Argentina. Esta corrección debiese estabilizarse en los US$10.000 por tonelada para el 2020", aseguró el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, al sitio La Tercera.

Según explica el director ejecutivo, la tendencia de baja se debe principalmente a la proliferación de nuevos proyectos, especialmente en Australia, lo que genera un superávit de litio  en la región.

Otro factor relevante es la desaceleración de la economía china, la que ha inducido a menores expectativas de crecimiento de ventas de autos eléctricos. A esto se le suma que "la progresiva reducción de subsidios a los autos eléctricos en China, ha inducido un menor crecimiento en las ventas y, consecuentemente, a una menor demanda de litio", agregó Prokurica.

Así, la gerenta general de SignumBOX, Daniela Desormeaux, señaló que lo que se ha visto ha sido un ajuste del mercado, ya que entre 2014 y 2018 el precio del carbonato de litio aumentó en 138%. 

"Esta mayor oferta, con una demanda que sigue creciendo, pero que ha mostrado cierta cuota de incertidumbre, ha llevado a que los precios de los principales compuestos de litio bajen".

La sobreoferta ya ha traído efectos, que se ha visto reflejado en la postergación de nuevos proyectos. Durante 2019, productores como Albermarle y SQM anunciaron planes de revisión de proyectos de expansión. En China -principal consumidor de litio- varios proyectos han sido suspendidos, atrasados o ralentizados.

Te puede interesar