"Mi voto es afirmativo", disparó la vicepresidenta Victoria Villarruel, en lo que fue la aprobación en la cámara Alta de la Ley Bases, el megaproyecto legislativo del Gobierno que todavía deberá ser votado en particular por los Senadores y volver a Diputados para su sanción definitiva.
Bonos soberanos: cómo se comportaron
Los bonos soberanos están extremadamente ligados a la política y economía local, y gozan gozado de un formidable recupero en la era de Javier Milei: desde los u$s20 en diciembre hasta generar expectativas de escalar hasta los u$s70.
Sin embargo, la coyuntura local complica el avance de estos títulos mientras que expertos del mercado advierten que, con la aprobación de la Ley de Bases, piedra angular del plan del Gobierno, pueden no sólo recuperar ese nivel, sino hasta crecer un 12% en dólares.
Los títulos de renta fija cerraron la semana pasada hundiéndose ampliamente luego del conflicto entre el oficialismo y la oposición a consecuencia del nuevo proyecto de movilidad previsional, que iría en contra del défit 0 cuidado a rajatabla por Milei y no dudará en vetarlo
Así, los Globales exhibieron una caída promedio del 8,3%, despertando gran incertidumbre en los inversores argentinos.
La relevancia de la aprobación de la Ley de Bases y del paquete fiscal redunda en que la administración libertaria pueda mostrarse tanto interna como externamente sólida y capaz de dialogar con la oposición para gobernar y llevar a cabo la desregulación y apertura de la economía.
Los bonos soberanos peuden recuperar terreno hasta 12% en dólares para el tramo largo
Este hecho cobra vital utilidad no solo para el comercio sino también para financiamiento con fondos internacionales, a medida que descienda el riesgo país y los bonos criollos se vuelvan más atractivos en términos de tasa para inversores extranjeros si se concreta la salida del cepo.
Ley Bases: qué pasa con los bonos soberanos
Esta repentina toma de ganancias de los bonos, con los dólares disparándose por encima de los $1.300, marcando una brecha de 40% con el oficial, y el riesgo país avanzando hasta casi los 1.600 puntos, puede cambiar rápidamente tras el triunfo del Gobierno en el Senado.
La sobretasa que paga la Argentina para la financiación internacional puede derrumbarse hasta los 1.200 puntos, mínimos de la gestión libertaria. Por lo cual, expertos del mercado aconsejan que se debe analizar bien el escenario local antes de posicionarse y entender el riesgo que conlleva esta adquisición.
Al respecto, el equipo de Research de PPI señala a iProUP que tras el éxito del Gobierno en el Senado "podremos observar una recomposición de las expectativas impulsando a la renta fija".
"Observando los últimos movimientos de precios, calculamos el upside potencial para cada uno de los Globales y en el corto plazo volverían a cotizaciones de principios de mayo cuando el humor inversor era más positivo", aseguran.
De esta forma, el tramo corto exhibiría el margen de suba más modesto: GD29 (+7%) y GD30 (+8%); mientras que los títulos maś largos presentarían subas del 11,6 al 12,8% para recuperar esos niveles. Es decir, una ganancia formidable en moneda dura.
Desde Adcap Grupo Financiero, señalan a iProUP que ven "un alza del 7% en el escenario positivo a los precios alcanzados el 31 de mayo. En nuestra opinión, a partir de ahora, el mercado será menos optimista que en los máximos de abril y se centrará en la capacidad recientemente conocida de la oposición para alcanzar dos tercios en la Cámara Baja para la fórmula jubilatoria".
Ley Bases: qué hacer en el corto plazo
Luego del "poroto" anotado en el Senado, el INDEC anunciará este jueves la cifra de inflación, que se espera esté cerca del 5%. Como respuesta, el Banco Central podría volver a recortar la tasa de referencia.
Así, las Letras del Tesoro Capitalizables (LECAP) se convierten en la opción preferida por analistas financieros para resguardar los pesos ante el plazo fijo: los bonos arrancan en el 3,2% de tasa efectiva mensual (TEM) vs. el 2,6% del instrumento bancario.
Las LECAP poseen la ventaja de otorgar una tasa fija dentro de un período generalmente corto por lo cual, son frecuentemente utilizados por inversores que buscan un retorno previsible y con bajo riesgo.
Juan Alra, Portfolio Manager en Southern Trust, sostiene a iProUP que "una de las razones más atractivas de estas letras se vincula con superar el rendimiento de los fondos de liquidez inmediata o money market (como el de Mercado Pago) que rinden un 35% TNA y probablemente sigan bajando hasta un 30%, mientras que las LECAP rinden alrededor del 40%".
El experto agrega que, de a poco, el Gobierno está creando su curva de inflación esperada para darle mayor credibilidad al plan "motosierra" y déficit fiscal 0, transfiriendo en simultáneo recursos del BCRA al Tesoro con el fin de continuar saneándolo.
Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Capital, destaca a iProUP que "las LECAP también son mayores en rendimientos a los ofrecidos por la tasa BADLAR –aquella pactada para el pago de plazos fijos superiores al millón de pesos por 30 días– y se encuentra en zona de 32%".
Carrizo remarca a que debe tenerse en cuenta que "estos activos tienen riesgo soberano, lo cual sería un punto débil, pero por el atractivo de tasa tiene sentido cambiar de posición En lo que respecta al mundo de pesos de corto plazo, lucen como la mejor alternativa de inversión, en un contexto con acotada volatilidad de todas las variables nominales".
Por su parte, el especialista en finanzas Alejo Sánchez afirma a iProUP que "en contextos de incertidumbre económica, existe el riesgo de que el oficialismo enfrente dificultades para refinanciar su deuda, lo que puede afectar el pago de intereses y capital".
La administración actual ofrece una amplia variedad de LECAP con diferentes plazos: se puede invertir hasta 25, 42, 67 días, o a más largo plazo, con vencimientos a 102 días. Las comercializadas este año son:
- S14J4: 3,42% de TEM, vence el 1 de julio
- S01L4: 3,60% (1 de julio)
- S26L4: 3,62% (26 de julio)
- S30G4: 3,64% (30 de agosto)
- S14O4: 3,66% (14 de octubre)
- S29N4: 3,71% (29 de noviembre)
Alra advierte que "al final del periodo elegido, el pago será el preacordado en el resultado de la licitación. Sin embargo, estas letras pueden sufrir variaciones diarias en el mercado secundario que pueden afectar su rendimiento si se venden antes de la fecha de finish. Si uno las mantiene hasta el final, sabrá exactamente cuánto ganará".
Para invertir en las LECAP se requiere:
- Tener una cuenta comitente en un bróker financiero que permita realizar la operatoria de instrumentos de inversión, esté regulada por la CNV. Por ejemplo: Banza, Ualá, PPI, Bull Markets, IOL, Sailing Inversiones
- Fondear la cuenta con pesos para poder operar
También se recomienda contar con un asesor financiero para consultar cuáles son las letras más atractivas en términos de retorno y planear la inversión en base a la necesidad de liquidez que tenga cada ahorrista.