El ministro de Economía enfatizó que "la fórmula actual no funciona" y explicó que con el cálculo actual "cobrarían entre 25% y 40% menos que la inflación"
14.12.2023 • 09:50hs • Atención jubilados
Atención jubilados
Conocé la nueva reforma de movilidad jubilatoria que quiere impulsar el Gobierno
El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo aclaraciones sobre los anuncios económicos y habló sobre las jubilaciones. Tras haber anticipado que se modificarán por decreto, agregó que se buscará "una nueva fórmula de jubilación".
En la misma línea, el titular del Palacio de Hacienda opinó que el esquema jubilatorio actual "no funciona", a la vez que argumentó que "con la fórmula actual, los jubilados cobrarían entre 25% y 40% menos que la inflación".
En diálogo con TN, Caputo remarcó que "la inflación va a ser más alta que en noviembre, por eso los jubilados van a cobrar más que con la fórmula actual".
Tras llevar el dólar oficial a $800, el ministro destacó: "Lo que tenemos que hacer es poner las cuentas en orden porque la génesis del problema es fiscal, es decir, porque gastamos más de lo que recaudamos y creo que la gente lo entendió. La gente entendió el problema, el presidente Milei explicó estas cosas durante años y la gente lo votó".
La ley actual establece incrementos trimestral en los valores, mientras que con la nueva modificación que busca implementar el Gobierno se realizarían los aumentos por medio de decretos.
Qué es la Ley de Movilidad Jubilatoria y cómo se calcula
En 2008, tras una serie de pedidos de la Corte Suprema, durante la primera presidencia de Cristina Fernández se sancionó la "Ley de Movilidad Jubilatoria", donde los montos se actualizaban dos veces por año, en base a una fórmula que contemplaba salarios y recaudación impositiva.
La ley actual establece incrementos trimestral en los valores
Posteriormente, en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, se modificó el cálculo por medio de la aprobación de la Ley 27.426, que tenía en cuenta la inflación y los salarios.
La variación más reciente fue en enero de 2021, con el nuevo régimen de movilidad. Desde ese momento, se fijó un incremento trimestral en los haberes previsionales.
La Ley de Movilidad actual se calcula mediante la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y el 50% por la variación salarial del mismo periodo. En el último caso se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios del Indec.
¿Cuál es el plan del gobierno con las jubilaciones?
Según se prevé, el Gobierno nacional implemente modificaciones sobre la ley, y cómo se definirían los próximos aumentos. Desde Economía consideran que la formula actual genera estabilidad en las cuentas públicas ni favorece a los jubilados.
Los cambios en ley deberán presentarse como un proyecto que será discutido en el Congreso. El principal punto de la ley es cambiar el sistema de aumentos trimestrales y brindarlos por medio de un decreto.