Tidal Financial presentó una solicitud ante la SEC para lanzar un ETF que excluye a Bitcoin y Ethereum y sigue a XRP y Solana. Todos los detalles
23.09.2025 • 07:01hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Proponen un ETF "AltAlt Season": un fondo sin Bitcoin ni Ethereum que apuesta por altcoins emergentes
Un nuevo pedido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) generó sorpresa en el mundo cripto. Es que la gestora Tidal Financial Group presentó una solicitud para lanzar el ETF AltAlt Season Crypto.
Se trata, describieron en la presentación, de un fondo apalancado que busca duplicar la rentabilidad diaria de ciertos activos digitales, pero que excluye a las dos principales criptomonedas del mercado: Bitcoin y Ethereum.
El prospecto detalla que el ETF estará vinculado inicialmente al desempeño de XRP y Solana, mientras que otras propuestas del mismo emisor —como el ETF Alt Season y el All Cap— incluyen también a Ethereum y Bitcoin.
La propuesta sorprendió incluso a analistas especializados. James Seyffart, de Bloomberg, explicó en redes sociales: "Alt solo excluye BTC, la otra excluye tanto BTC como ETH". Es decir, el ETF AltAlt Season apunta directamente a criptomonedas que están por fuera del "top 2" del mercado.
El concepto se basa en las llamadas "temporadas de altcoins": momentos en los que, tras un rally de Bitcoin, las ganancias se trasladan a Ethereum y luego a altcoins de mediana y baja capitalización. La idea de una "AltAlt Season" sugiere un foco todavía más agresivo en criptomonedas emergentes.
El fondo será apalancado 2X, lo que significa que buscará duplicar las ganancias diarias de los activos que sigue, aunque también amplifica las pérdidas. El prospecto advierte que estos instrumentos son "más riesgosos que los ETF tradicionales", algo que los hace atractivos solo para inversores con alta tolerancia al riesgo.
Además, el esquema permite el uso de derivados como swaps y contratos de opciones sobre ETFs cripto al contado, lo que suma complejidad y exposición indirecta a los mercados.
La movida se da en un contexto de creciente creatividad por parte de los emisores. Según Bloomberg, la SEC evalúa más de 90 solicitudes de ETFs de criptomonedas, incluidos productos spot y fondos apalancados.
El proceso de aprobación podría acelerarse gracias a que el organismo aprobó recientemente nuevos estándares de cotización para fideicomisos basados en commodities y criptomonedas, que facilitan la entrada de estos instrumentos, aunque prohíben estructuras inversas y apalancadas.
Pese a esas limitaciones, el apetito de los emisores y de los inversores por productos cada vez más específicos y arriesgados no se detiene. El analista Eric Balchunas ironizó en redes: "El ETF 2x Alt Season no me impresionó tanto, pero el 2x AltAlt Season… bueno, esa es otra historia".