Especialista advierte que las reservas caen y el Gobierno deberá elegir entre cuidar inflación, tasas o divisas. Los detalles, en iProUP
10.09.2025 • 09:01hs • Economía
Economía
Presión cambiaria: el Gobierno deberá "elegir el problema a afrontar", advierte un experto
La presión cambiaria vuelve a ocupar el centro de la escena. En apenas un mes, las reservas internacionales del Banco Central cayeron casi u$s2.000 millones, lo que pone en jaque la capacidad del Gobierno para sostener el esquema de bandas cambiarias.
Según Brian Torchia, Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, el escenario es cada vez más complejo. En declaraciones a las que accedió iProUP, el experto señaló que las reservas internacionales evolucionaron alcanzando un pico el 5 de agosto en u$s42.720 millones para cerrar el 8 de septiembre en u$s40.741 millones, mostrando una caída de u$s1.979 millones en el lapso de un mes.
"Este dato, en conjunto con las intervenciones del Tesoro en el Mercado de Cambios, muestran una señal inequívoca de tensión por sobre el programa cambiario", advirtió.
Menos ingresos de divisas, más presión
Torchia recordó que la etapa fuerte de liquidación del agro ya terminó y que no hay expectativas concretas de ingresos inmediatos vía el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Con un frente externo desfavorable, el único canal disponible sería el financiero: nuevo endeudamiento con organismos internacionales o un superávit fiscal "alto y sostenido".
Sin embargo, el experto advirtió que las herramientas tradicionales de política cambiaria parecen agotadas, quedando únicamente espacio para la intervención, ya sea directa o indirecta.
Tres caminos posibles
El analista de Pgk Consultores planteó tres escenarios que enfrenta el Gobierno:
- Intervención indirecta: subir las tasas de interés y restringir la operatoria en dólares de los bancos. Esto "puede contener en el corto plazo, pero encarece el crédito y frena aún más la actividad económica".
- Intervención directa: vender reservas para contener el dólar. Torchia alerta que esta estrategia "profundizaría las dudas sobre la sostenibilidad del programa", elevando el riesgo país y retroalimentando la desconfianza.
- Abrir el esquema cambiario: liberar el dólar, con el costo inmediato de mayor inflación y un golpe sobre los niveles de pobreza.
"En resumen, el Gobierno deberá elegir el problema que quiere afrontar: inflación, tasas de interés o pérdida de reservas", sintetizó Torchia.
¿Continuidad o disrupción?
El especialista advirtió que la continuidad del actual esquema luce difícil sin consecuencias.
"Al no contar con una dinámica virtuosa en exportaciones ni con una expectativa razonable de arribo de inversiones, resulta improbable sostener la flotación administrada sin costos. La pregunta no es si habrá un cambio, sino qué camino elegirá el Gobierno", concluyó.