XRP, el token nativo de Ripple que tuvo desde sus comienzos gran apoyo de la banca, experimenta un notable repunte (u$s3,35 en la pizarra de Binance al cierre de esta edición), alcanzando niveles no vistos en seis años.
La divisa virtual enfocada en superó la barrera de los 3 dólares, alcanzando su punto más alto desde enero de 2018, gracias a un creciente interés de grandes inversores y una actividad sin precedentes en el mercado de derivados de XRP.
Así, el token anotó una ganancia del 20% en un solo día y más del 45% en la última semana.
Ripple: qué hay detrás del boom de XRP
Además de los números antes mencionados, es importante resaltar que la capitalización de mercado de XRP también bate récords, superando los u$s190.000 millones. De este modo, consolida su posición como la tercera criptomoneda de mayor capitalización a nivel global, según datos de CoinMarketCap.
A la hora de justificar este gran momento del token, Norberto Giudice, conocido en IG como @criptonorber y en X como @npgiudice, señala a iProUP que "el mercado tuvo un comportamiento raro porque se filtró que aparentemente Donald Trump estaría dispuesto a considerar no solamente Bitcoin para las reservas estratégicas de EE.UU., sino también otros proyectos cripto".
El rumor acerca de una eventual posibilidad para propuestas cuyos fundadores estén en Estados Unidos, como XRP y como Solana, habría desencadenado el estupendo momento del primero.
"Yo tengo Solana en mi portafolio. Es uno de los productos que me gusta. Le falta resolver algunos temas de descentralización, pero cumple con costos bajos y con velocidad, y tuvo un auge muy fuerte con los NFT en el ciclo pasado", agrega criptonorber.
Sobre XRP, opina: "Soy un poco detractor porque en su nacimiento siempre fue como lo opuesto a Bitcoin: emisión ilimitada, código cerrado, centralizada".
No obstante, el experto cree que "puede subir ante estas noticias, diciendo que ellos vienen peleando contra la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) y discutiendo la chance trabajar en el ecosistema de Estados Unidos. Desde ese punto de vista me parece interesante".
Ripple: el rendimiento notable de XRP
La evolución de XRP fue fabulosa desde noviembre, destacándose como uno de los tokens con mejor desempeño, con un aumento superior al 500%.
Este incremento continuó esta semana, desafiando una tendencia bajista generalizada en el mercado de activos digitales, y a pesar de la continua batalla legal entre la SEC y Ripple Labs.
El analista de mercados Enrique Nievas recuerda a iProUP que el organismo que por el momento dirige Gary Gensler "presentó recientemente una apelación en el caso contra Ripple, buscando revertir un fallo judicial de 2023 que dictaminó que no todas las ventas de XRP calificaban como contratos de inversión".
Cabe destacar que el regulador busca que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito clasifique al token como un valor no registrado. Sin embargo, esta acción legal no consiguió detener el fuerte impulso alcista de XRP, que se disparó aún más el jueves, gracias a indicadores positivos.
El interés abierto en futuros perpetuos de XRP alcanzó un récord de 2.340 millones de XRP, con tasas de financiación que rondan el 13%, según informó CoinDesk. Estos datos, de acuerdo con la publicación, sugieren un mercado saludable para el activo y respaldan las continuas ganancias de precio.
"El interés de las ballenas de criptomonedas también jugó un papel importante en este aumento. Los tenedores de entre 1 millón y 10 millones de tokens incrementaron sus posesiones en 1,4 mil millones de XRP, lo que equivale a aproximadamente u$s3.800 millones", agrega Nievas.
El movimiento que resalta el experto se viene registrando desde el 12 de noviembre. Además, la firma Santiment también registró un aumento de 58.000 nuevos tenedores de XRP desde principios de 2025.
Ripple: expectativas regulatorias y ETF
Otro apunte muy gravitante en este contexto está relacionado con la expectativa de que una regulación más favorable pueda beneficiar a empresas como Ripple, que estuvieron involucradas en litigios durante años.
Otro factor que alimenta el optimismo es la posibilidad de la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP al contado en el mercado estadounidense.
Analistas de JPMorgan proyectaron esta semana que los ETF de XRP y Solana podrían atraer miles de millones de dólares en su primer año si reciben la aprobación regulatoria.