El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, confirmó que en marzo los jubilados van a tener una "recomposición de aproximadamente 30%" y un bono, aunque no detalló de qué monto.
El funcionario destacó que "en el mes de marzo va a haber una recomposición de aproximadamente 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono".
De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda destacó "la situación que se heredó" del gobierno de Alberto Fernández, en la que "se decía que le iba a pagar a los jubilados con las leliqs y las leliqs las multiplicaron por 20 y los jubilados perdieron el 40%".
Además del aumento, el Gobierno analiza un nuevo bono para jubilados. En diciembre, enero y febrero se entregó un Refuerzo de Ingresos de $55.000 para que todos los titulares de jubilaciones alcanzaran los $160.713 en total entre bono y haberes.
Caputo criticó Ley de Movilidad Jubilatoria
Respecto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, Caputo fue crítico y aseguró que "no funciona" y que es "peor para los jubilados". En ese marco, argumentó que con la misma, este grupo perdería "entre el 1,6 y 2 puntos de producto".
"Hay que cambiarla", sentenció. "Si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y más con lo que hemos visto con la ley, más se demora esto. Mientras tanto, vamos a seguir dándole un bono y tratar de proteger la capacidad de compra", cerró.
Inflación por las nubes
El Gobierno busca proteger el poder de comprar y recomponer los ingresos de los jubilados ante un contexto inflacionario que no cede.
La inflación en la Argentina de enero fue de 20,6% y, de este modo, acumula un salto de 254,2% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
A pesar de tratarse del dato de inflación más alto del mundo, en enero, los precios mostraron una desaceleración con respecto a diciembre, que exhibió un máximo mensual de 25,5%.
Las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban el número rondaría entre 21% o 22%, en línea con la cifra de aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires, que tocó el 21,7%.
Inflación: qué rubros fueron los que más aumentaron
Entre los rubros que más subieron, se encuentran:
- Bienes y servicios varios (44,4%)
- Transporte (26,3%)
- Comunicación (25,1%)
Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país (20,4%), donde destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales, tal como se registró en la medición de diciembre del 2023.
En cambio, los segmentos que registraron las menores variaciones en el último mes fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.
La inflación de enero fue del 20,6% y 254,2% interanual
Qué regiones sufrieron los mayores aumentos
En cuánto a los aumentos por división geográfica, la inflación de enero se desplegó de las siguiente manera:
- En la Patagonia el índice fue de 24,2%
- En Cuyo, la inflación fue de 22,3%
- En el Noroeste, el índice de precios llegó al 21,7%
- La región Pampeana registró una cifra de 21,2%
- Gran Buenos Aires tuvo un aumento de 19,6%
- En el Noreste el IPC llegó al 19,5%
Los analistas proyectaban inicialmente que la inflación de enero rondaría alrededor de 25% o incluso más, pero con el correr de las semanas se recalcularon las estimaciones.
Incluso, a partir de estos datos, el costo de vida de enero tuvo un descenso más pronunciado y osciló entre 18% y 22%.