Un nuevo informe de Uso de Dinero Electrónico de la red Link (UDE Link) reveló un importante crecimiento en este sector, lo que marcó un récord histórico en el uso. Los canales más utilizados fueron el home banking y la billetera electrónica.
Los principales atributos que destacan los usuarios de los canales digitales rondan la seguridad, simplicidad y ahorro de tiempo.
En agosto, el UDE LINK por canales subió a 101 puntos, mientras que el nivel de los depósitos a la vista del sector privado (cuenta corriente y caja de ahorro) cayó a 93,5 puntos, con base ajustada por inflación, promedio mensual 2017.
Por su parte, la frecuencia de uso de los distintos canales revela que el promedio de transacciones mensuales de home banking ascienden a 80,9, 53,9 en mobile y 13,4 en billeteras digitales. En comparación, los cajeros reciben 7,8 transacciones por mes.
Mercado Pago permitirá cobrar sueldos desde su aplicación
En total, se estiman unas 355 millones de transacciones realizadas en agosto de 2018. De este número, el 47% fue concretado por home banking y mobile se quedó con el 23%. El restante 30% se distribuye entre los cajeros automáticos.
En relación a los usuarios que se sumaron al mundo de dinero electrónico, creció en un 71% entre diciembre de 2016 y agosto de 2018, en lo que respecta a transferencias inmediatas; 38% para el pago de impuestos y servicios públicos; fue del 4% para el caso de las compras con tarjeta de débito y un 19,38% en las Recargas de Transporte (SUBE y otros).
Por último, y como ejemplo de esta proliferación digital, la billetera digital VALEpei demostró un crecimiento exponencial: desde diciembre 2016 a agosto 2018 los montos de envío de dinero en promedio crecieron de $ 390 a $ 1.485. Asimismo, la plataforma superó las 100 mil descargas en las tiendas digitales de aplicaciones, con 70 mil usuarios activos.