Más artículos

Efecto cepo en las fintech: bancos digitales y casas de cambio online "apagaron" la compraventa de dólares

Efecto cepo en las fintech: bancos digitales y casas de cambio online "apagaron" la compraventa de dólares
El decreto que aplica control sobre el mercado cambiario sacudió a las plataformas que comercializan divisas, que optaron por suspender operaciones
Por Sebastián Cané
01.09.2019 15.51hs Finanzas 4.0

Este domingo, los mercados se quedaron atónitos ante un anuncio de corte "kirchnerista": si bien el primer logro del Gobierno fue la quita del control de capitales –medida popularizada como "cepo"–, un decreto firmado por Mauricio Macri volvió a instaurar una versión "light" de la que impuso Cristina Kirchner en 2011.

La noticia fue un baldazo de agua congelada para las fintech y bancos digitales que ofrecen la compraventa de dólares, que tomaron una decisión drástica: suspender la compraventa de divisas hasta que se normalice la situación.

"Apagamos todo. Con esta medida, retrocedimos dos años. Una pena", se lamenta ante iProUP desde una de estas nuevas casas de cambio 4.0.

Otra de las firmas relevadas por este medio señala: "Habrá que ver mañana la regulación del Banco Central, cómo nos pega como casa de cambio virtual".

"Los querían comprar, ya lo habían hecho en la semana de las PASO. Pero hubo que apagar la compraventa porque hubo gente que cobro sus sueldos y quería llevarlo todo al dólar y después ver qué hacía. Creció la paranoia", afirma una fuente del sector a iProUP.

 

Pero no fueron las únicas: los bancos digitales Rebanking y Brubank también cerraron sus "ventanillas" para la compraventa de dólares. Al intentar estas transacciones, en las apps el sistema alerta: "En este momento no se puede realizar la operación".

La primera señal de alarma se disparó el viernes, luego de que el BCRA anunciara que "las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados".

Inmediatamente, las casas de cambio virtuales llevaron el dólar a $65 para la venta, cuando el promedio de las entidades que reporta al BCRA era de apenas superaba los $61.

Además, la brecha entre las puntas compradora y vendedora se ubicaba en el torno de los 5 pesos. "Al poner un spread tan alto, logramos planchar el mercado: el que quiere comprar duda si es un buen precio y el que quiere vender también", señalan desde una de estas firmas.

Según fuentes del sector, habrá que esperar a que el lunes comiencen a operar los bancos "tradicionales" y haya más información sobre la nueva normativa del Banco Central. Por el momento, coinciden en que "no hay precio del dólar" en la Argentina.

Te puede interesar