En medio del tratamiento en Diputados de la reforma laboral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su respaldo al proyecto y destacó, además, la evolución positiva en la acumulación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en un momento clave para la economía nacional.
En el marco de la conferencia de prensa semanal desde la sede del organismo en Washington, la vocera del FMI, Julie Kozack, consideró que la iniciativa impulsada por el Gobierno "se orienta a reducir la informalidad y sostener la creación de puestos de trabajo", en referencia al conjunto de cambios normativos que se debatirán en el Congreso a partir de las 14 del 19 de febrero.
Este aliento a la reforma de Javier Milei se da en un contexto de fuerte tensión interna, donde sindicatos como la CGT convocaron a medidas de fuerza contra la reforma y diversos referentes de la oposición cuestionaron varios artículos específicos de la propuesta.
Horas decisivas para la reforma laboral, en medio de debates y críticas
El proyecto, que incluye más de 200 artículos, generó tensión incluso dentro del oficialismo, que ya tuvo que reconocer algunos errores de redacción en el Senado y asumir que habrá modificaciones durante su tratamiento en Diputados.
Sin embargo, a pesar de ese clima político interno, el FMI valoró positivamente el avance del debate y consideró que las reformas estructurales, incluida la laboral, pueden contribuir a consolidar la estabilidad macroeconómica de la Argentina.
Otro punto destacado en lo que respecta a las declaraciones del organismo fue la acumulación de reservas internacionales por parte del BCRA.
Kozack subrayó que las recientes políticas monetarias y cambiarias, así como las compras diarias de moneda extranjera, fortalecieron la confianza y la estabilidad externa de Argentina.
La vocera resaltó que estas mejoras son "especialmente alentadoras", y que la reconstrucción del colchón de reservas será "esencial para asegurar el acceso sostenible a los mercados internacionales y facilitar la capacidad de maniobra ante choques externos".
De esta forma, la entidad llamó a mantener un ancla fiscal sólida, con superávits y disciplina presupuestaria, ya que fue una condición impuesta por el FMI como condición para consolidar estos avances y avanzar con más reformas.