COELSA, la Cámara de Compensación y Liquidación del sistema financiero, creó una nueva solución de pagos para bancos y fintech que permitirá a comercios, profesionales y pymes no interrumpir la cobranza los sábados y domingos, funcionando 24x7, con soporte, asistencia ante posibles fraudes y vigilancia de la colectividad también en todo momento.

Cuál es la nueva herramienta de cobros 24x7

La herramienta COELSA Pay será invisible a los ojos, porque funcionará como una capa tecnológica en el sistema de los bancos, que permitirá integrar todo tipo de medios de pago ya existente en el ecosistema de las entidades o que quieran agregar en el futuro, dando inmediatez a las transferencias como los pagos por QR o todo tipo de débitos.

Esa operación, al cursar mediante la nueva solución de pagos, será inmediata y con la alta seguridad que brindan las alertas sobre operaciones sospechosas a los bancos y el trabajo 24x7 del equipo de COELSA Pay para recuperar los fondos en los 3 segundos siguientes, si el evento de todos modos se produce.

"COELSA Pay permitirá procesar pagos de todo tipo de empresas, clubes, servicios públicos, transportes por QR y peajes", según comenta Atilio Velaz, CEO de la  tecnológica, quien agrega que abarcará cuentas en pesos y en dólares de los bancos, aunque solo las cuentas en pesos de las fintech.

El ejecutivo afirma que, "en las soluciones digitales de pagos, se considera que hay ‘degradación del servicio’ a los 4 segundos y que una operación eficiente insumos punta a punta medio segundo, que es lo tardar el 92% de las transacciones. En esta eficacia, será clave la nueva herramienta de cobranzas".

Cómo afecta al usuario COELSA Pay

Para el usuario de las soluciones de pago de los bancos, lo único que cambiará será que en lugar de usar una tarjeta, por ejemplo, usará un QR, alias, CBU o CVU para sus pagos.

"COELSA Pay podrá funcionar en el homebanking, si quieren integrarlo, en los sistemas de gestión de cobranza o en los esquemas que ya tienen hoy en los homebanking de los bancos. En las plataformas bancarias que tienen para mobile, por ejemplo", puntualiza Paula Suksdorf, Gerente de Producto, Tecnología y Negocios de COELSA

"O si tienen un cliente que tiene un sitio o ecommerce propio, pueden integrarlo como un botón de pago o una funcionalidad dentro de las ofrecidas por ese mismo cliente", explica.

"La herramienta funciona como multimoneda y multicuenta, a la vez que el usuario se mantiene protegido con stop debit", advierte.

Qué bancos integraron el ecosistema

Los bancos que adherirán son todos los clientes de COELSA, o sea, todo el sistema financiero. Las fintech no usaran COELSA Pay directamente, sino a través de los bancos de los que son clientes, para que el usuario pueda acceder con CBU o CVU.

El equipo de monitoreo de COELSA Prevent monitorea la ciberseguridad y también hay un equipo que supervisa la escalabilidad de la conectividad de todos. "Esto es clave porque todas las entidades financieras y los bancos están conectados con todas las soluciones digitales", explicó Velaz.

El ejecutivo resaltó que la nueva herramienta incluye a las pymes y sobre todo, las micropymes.

"El usuario digital es cada vez más exigente. En un año, las cuentas digitales crecieron 32%. Estamos hablando de más de 300 millones de cuentas digitales, entre las bancarias y las no bancarias", señala Velaz.

"Cuando hablamos específicamente de transferencias inmediatas, COELSA tiene más del 70% de cuota. Hoy somos los líderes en el mundo de transferencias inmediatas. Están creciendo casi el 16%. Eso hace que sean más o menos en un cuatrimestre 1.800 millones de transferencias inmediatas, algo así como $450 millones mensuales", sostiene.

Además, precisa que "las transferencias inmediatas con alias o QR son el medio de pago más utilizado de Argentina, con 70% del mercado. Respecto de los pagos con QR, estamos hablando de 215 millones de pagos en un trimestre y creciendo al 12%".

Ahora COELSA Pay sumará inmediatez a todo tipo de transferencias y débitos para no interrumpir las cobranzas de empresas y profesionales los sábados y domingos, ni tener que esperar 24 o 48 horas en ninguna operación.

Te puede interesar