El nuevo régimen de retención dispuesto por ARBA establece que las billeteras virtuales, como Mercado Pago, Ualá o Lemon, deben actuar como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires.

En la práctica, esto significa que, al recibir una transferencia, las apps de pago deben retener y transferir al organismo un porcentaje del monto, el cual varía según la actividad económica del contribuyente.

No obstante, la medida no alcanza a todos los usuarios. Hay operaciones y movimientos que quedan excluidos o exentos de las alícuotas y descuentos automáticos, por lo que muchos no verán afectado su saldo en el mes de noviembre, como tampoco ocurrió en octubre.

Esto, para muchos, representa un alivio, especialmente en un contexto donde las billeteras se consolidaron como una de las herramientas financieras más utilizadas por los argentinos no solo para disponer su dinero, sino también para invertirlo, ahorrar y pagar.

Quiénes se salvan de retenciones por Ingresos Brutos en noviembre

Hay un punto clave a tener en cuenta: no todos los ingresos están alcanzados por el nuevo régimen oficializado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En concreto, existe un listado de operaciones excluidas de las retenciones de IIBB que, por lo tanto, quedan fuera de los descuentos automáticos. Estas son:

Así, las billeteras virtuales pertenecientes a quienes integren este amplio grupo no estarán sujetas a retenciones por Ingresos Brutos al recibir una transferencia. En otras palabras, en estos casos las plataformas no actuarán como agentes recaudadores.

La disposición de ARBA, que implica la adhesión al Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA), continúa generando preocupación entre monotributistas y pequeños comerciantes que usan las apps de pago como principal medio para cobrar por su trabajo.

Sin embargo, el esquema de exclusiones apunta a resguardar ingresos sensibles y evitar que se vean afectados trabajadores, jubilados y beneficiarios de programas sociales.

Te puede interesar