El Financial Times llevó a su portada el triunfo electoral del oficialismo en las elecciones legislativas y señaló que la reacción de los mercados fue "eufórica", al considerar que "la amenaza de devaluación se desvanece" y que "se evitó la corrida cambiaria".
El medio británico destacó que los bonos soberanos y el peso argentino mostraron una fuerte recuperación luego de la victoria de La Libertad Avanza.
Según el análisis, el resultado electoral disipó parte de la incertidumbre que pesaba sobre el programa económico del Gobierno.
En su artículo, el diario explicó que "la moneda y los bonos gubernamentales de Argentina subieron" debido a que los inversores apostaron a que una clara victoria del partido de Javier Milei en las elecciones de mitad de término rescató las reformas pro mercado apoyadas por Estados Unidos y detuvo una corrida inmediata hacia el peso.
El texto agregó que "los rendimientos de la deuda en dólares del país cayeron por debajo del 10%", lo que refleja un aumento en los precios, y precisó que el peso se fortaleció alrededor de un 6%, mientras que el índice Merval se disparó un 20%.
Según el Financial Times, "el respaldo popular a Milei, frente a los peronistas argentinos", que obtuvieron el 32% de los votos, es un alivio para los tenedores de bonos, que temían que su gobierno se quedara sin dólares para pagarles.
El medio recordó además que "Buenos Aires había quemado sus escasas reservas" de moneda extranjera en sus esfuerzos por apuntalar el peso, ya que las preocupaciones sobre el futuro del programa de reforma de Milei llevaron a que inversores internacionales y ahorristas locales retiraran su dinero del país.
El Financial Times apuntó también que una eventual derrota del oficialismo podría haber forzado un cambio en la política cambiaria, indicó la agencia Noticias Argentinas.
"La caída amenazó con socavar la política de mantener el peso dentro de un rango de negociación preestablecido frente al dólar", señaló, "a pesar de que Estados Unidos gastó hasta unos u$s2.000 millones para apoyar la moneda", y alimentó las apuestas sobre una gran devaluación después de las elecciones.
Entre las voces citadas, Thierry Larose, gestor de cartera de Vontobel, afirmó que "el impulso reformista de Argentina ha regresado" y que Milei puede legislar desde una posición de fortaleza, no de supervivencia. También sostuvo que "no se prevé una devaluación tras este tipo de resultado".
Carmen Altenkirch, analista de deuda soberana en Aviva Investors, coincidió en que "dada la fuerza del resultado, hay menos presión para devaluar" y pronosticó que "los locales comenzarán a desdolarizarse, vendiendo los dólares que compraron en el período previo a las elecciones como cobertura contra el riesgo político".
De todos modos, el medio británico aclaró que los inversores creen inevitable algún cambio en la política cambiaria de Buenos Aires, en particular en la tasa de ‘crawl’ o depreciación mensual oficial, que en un 1% es menor que la inflación, aunque subrayó que "difieren sobre si el gobierno de Milei puede dejar flotar el peso y abandonar la banda cambiaria".