Con los resultados de las elecciones legislativas ya confirmados, y el contundente triunfo de La Libertad Avanza en las urnas, es inminente la conformación de un nuevo Congreso, en el que el 'Violeta', el oficialismo, tendrá una presencia más relevante.

Esto representa un impulso para el Ejecutivo y una buena noticia para Javier Milei, quien ya adelantó que en la segunda mitad de su mandato buscará profundizar su agenda de reformas estructurales.

Con más de un tercio de representación en ambas cámaras, tanto en Diputados (donde quedará incluso a 22 votos de aprobar leyes por mayoría simple) como en Senadores, el Gobierno contará desde diciembre con mayor margen para negociar acuerdos, sostener eventuales vetos y, entre otros, avanzar en proyectos económicos clave que hasta ahora estaban catalogados como 'pendientes'.

En este escenario, Mariano Francisco Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, resalta a iProUP la importancia de que esto, efectivamente, ocurra y que "el nuevo Congreso pueda avanzar en las cuentas pendientes que el país arrastra" no solo durante la actual gestión libertaria, sino "desde hace muchos años".

"Distintos gobiernos, de distintos signos políticos, han hablado de la necesidad de alcanzar grandes consensos para que la Argentina salga del estancamiento. Pero eso requiere acuerdos concretos, tanto en lo macroeconómico como en lo fiscal", remarca.

La estabilización macroeconómica (es decir, el conjunto de políticas y medidas destinadas a reducir las fluctuaciones de la economía, impulsar un crecimiento sostenible, mantener baja la inflación y sostener el empleo) es, a su entender, un eje clave para consolidar el desarrollo del sistema financiero y de la economía argentina en su conjunto.

Mariano Francisco Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech

"Sin previsibilidad, sin tasas razonables y sin un mercado de capitales más profundo, la inversión se retrae, el crédito no fluye y la innovación se frena", advierte.

Por eso, asegura que "si el nuevo Congreso contribuye a generar un marco más estable y previsible, eso habilitará una expansión genuina del crédito fintech, del financiamiento productivo y de la digitalización de la economía".

"El país necesita avanzar hacia una reforma tributaria integral"

Otro punto fundamental es "la formalización de la actividad económica", un aspecto en el que, según Biocca, "la tecnología puede hacer la mayor diferencia".

"Argentina tiene hoy una de las tasas de adopción de pagos digitales más altas de la región: millones de personas y empresas usan a diario transferencias, CVU/CBU y billeteras para operaciones cotidianas de pago, ahorro, crédito e inversión", describe.

Sin embargo, sostiene que "la barrera ya no está en el usuario, que adoptó masivamente estos mecanismos, sino en la aceptación del lado de las empresas, los comercios y los trabajadores independientes".

Esto ocurre, apunta, porque "formalizar una transacción, invertir o tomar crédito implica asumir una carga impositiva muy elevada, tanto a nivel nacional como provincial y municipal".

En esta línea, señala: "El sistema tributario argentino se fue conformando a partir de capas y parches acumulados durante décadas, creados muchas veces con carácter excepcional, que hoy terminan castigando a quien decide operar dentro de la formalidad. En lugar de premiarla, la desincentivan".

Es en base a esto que asegura a iProUP que "el país necesita avanzar hacia una reforma tributaria integral, más simple y homogénea, que incentive la formalización, reduzca la carga sobre la transaccionalidad digital y favorezca la inversión y el crédito".

El Director Ejecutivo de la Cámara Fintech considera que se trata de "una agenda estructural, que no depende de un Gobierno en particular, sino de la capacidad de los distintos niveles del Estado para coordinarse y construir un sistema más racional y equitativo".

Más allá de esto, lo cierto es que, tras los resultados de las recientes elecciones, el Gobierno y sus aliados ganarán mayor peso en el nuevo Congreso, lo que les otorgará un margen de maniobra más amplio para promover nuevas leyes y avanzar en reformas estructurales.

Reforma tributaria: un reclamo pendiente del ecosistema fintech

La cuestión tributaria sigue siendo uno de los principales reclamos del sector fintech, como ocurre desde hace varios años, al punto de ser señalada como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo pleno del ecosistema.

Por mencionar, tanto las billeteras digitales como los exchanges cripto se ven afectados por el Impuesto al Cheque, que impacta especialmente sobre los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), con una alícuota del 1,2%.

Este porcentaje fue elevado en noviembre pasado (anteriormente era del 0,15%, el mismo nivel que rige para bancos y billeteras no cripto), generando un reclamo unánime dentro de la industria.

El Gobierno había prometido corregir este desajuste este año, pero el escándalo en torno a la criptomoneda $Libra, promocionada por el presidente Javier Milei en sus redes sociales, dejó el tema en stand-by y sin avances concretos.

Sobre este punto, en el 'cajón' se encuentra un proyecto de reforma tributaria presentado en marzo del año pasado por la Cámara Fintech y diseñado específicamente para la industria de los activos virtuales.

La iniciativa busca, entre otros puntos, eliminar las limitaciones a la exención total de las cuentas recaudadoras de PSAV inscriptos ante la Comisión Nacional de Valores (como ocurre con otros intermediarios regulados) y excluir del Impuesto a las Ganancias los resultados de fuente argentina obtenidos por personas humanas y sucesiones indivisas, siempre que provengan de la compraventa o rendimientos de activos virtuales operados a través de un PSAV registrado.

Además, la propuesta plantea eximir del Impuesto a los Bienes Personales las tenencias de activos virtuales que, al 31 de diciembre de cada año, se encuentren almacenadas o custodiadas por un PSAV inscripto ante la CNV.

Las fintech piden acuerdos y una agenda común para crecer

Por ahora, todos estos puntos siguen en suspenso. Por eso, dentro del ecosistema fintech persiste la expectativa de que el nuevo Congreso reactive la discusión y avance con reformas, no solo de esta índole, que corrijan distorsiones existentes e impulsen a un sector que crece a pasos agigantados.

"El objetivo debe ser un sistema financiero donde haya más libertad para que las personas y las empresas elijan cómo administrar sus recursos, y más previsibilidad para que las compañías sigan invirtiendo y desarrollando tecnología en el país", refuerza Biocca a iProUP.

En esa línea, y a modo de cierre, subraya que "más que el resultado electoral, lo que realmente importa es la agenda que podamos construir como país".

"Si logramos consensos mínimos en materia de estabilidad macroeconómica y simplificación tributaria, el sector está preparado para acelerar el crecimiento y acompañar el desarrollo económico de la Argentina", concluye.

Te puede interesar