Pagar la tarjeta de crédito es uno de los momentos más 'sensibles' de cada mes para millones de argentinos.

En un contexto donde las finanzas personales se planifican día a día, cada vencimiento es una decisión estratégica: pagar cuando llega el resumen, una parte ahora y otra después o esperar y hacer rendir la plata unos días más.

Esa última es, precisamente, la estrategia que destacó, en las últimas horas, el CEO y cofundador de la fintech Cocos Capital, Ariel Sbdar.

"El argentino es experto financiero"

En X (ex Twitter), resaltó esta práctica que muchos usuarios adoptan, impulsada por el auge de las billeteras virtuales y las cuentas remuneradas, que permiten obtener rendimientos solo por mantener el dinero en cuenta.

"Me vuelve loco la cantidad de gente que hace tasa hasta el día de pago de la tarjeta de crédito. Me parece espectacular, con este nivel de tasa de interés hay que patear el pago hasta el último día", escribió Sbdar, al tiempo que subrayó: "El argentino es experto financiero y eso está muy bien!".

La lógica detrás de este "rulo" se basa en un concepto simple: en lugar de pagar el resumen apenas llega, colocar ese dinero en algún FCI (Fondo Común de Inversión) de tipo "money market".

El posteo de Ariel Sbdar, CEO de Cocos. (Fuente: X)

Estos productos ofrecen rendimientos diarios y disponibilidad inmediata o en 24 horas. Esto brinda cierta flexibilidad: si se necesita el dinero, puede retirarse casi de forma instantánea.

De esta forma, y acá radica lo principal del concepto que Sbadar puso 'en el centro' de la escena con su posteo, el dinero "trabaja" hasta la fecha límite, generando una pequeña ganancia que ayuda que el resumen 'duela menos'.

El "espectacular" truco para pagar menos de tarjeta, según el CEO de Cocos

Implementar este método requiere planificación y algo de disciplina. Así es como funciona en la práctica:

  • Identificar el monto y la fecha de vencimiento. Cuando llega el resumen, anotar ambos datos y no pagar todavía.
  • Invertir en un fondo "money market". Son los más usados porque ofrecen rendimientos diarios y permiten rescate inmediato o en 24 horas.
  • Rescatar a tiempo y pagar. Lo ideal es hacerlo un día antes del vencimiento o, como máximo, la misma mañana.
  • En un marco de tasas altas, con rendimientos diarios que superan a la inflación, esta estrategia permite aprovechar al máximo las herramientas que los usuarios ya disponen y colaboran, de cierta manera, a disminuir el impacto de cada vencimiento.

    Pero aunque parezca simple, hay algunas cuestiones a tener en cuenta. Es que la clave está en no financiar el resumen: las tasas mensuales de más del 10% anulan cualquier beneficio obtenido.

    Expertos también recomiendan evitar fondos con rescates a 48 o 72 horas, ya que pueden generar problemas de liquidez (es decir, acceder a la plata en cuestión) al momento de tener que pagar.

    Te puede interesar