El presidente Javier Milei viajará este lunes hacia Washington para mantener una reunión bilateral con Donald Trump el martes al mediodía en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El encuentro se producirá tras la confirmación del swap de u$s20.000 millones del Tesoro de Estados Unidos hacia la Argentina, en una medida que busca apuntalar las reservas del Banco Central (BCRA).

La agenda oficial marca que Milei partirá desde Buenos Aires a las 15 horas y arribará a la capital estadounidense cerca de las 23.

Lo acompañarán su hermana Karina Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del BCRA Santiago Bausili, el vocero Manuel Adorni, el canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en EE.UU., Alex Oxenford.

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario argentino firmará el libro de honor de la Casa Blanca antes de mantener una bilateral a puertas cerradas con el líder republicano.

Luego, ambas delegaciones compartirán un almuerzo de trabajo, donde se prevé abordar temas de cooperación financiera, inversiones y seguridad, indicó Noticias Argentinas.

El viaje se da en un momento clave para la relación bilateral. Tras la confirmación del swap, Milei afirmó que "la Argentina cuenta con el apoyo de Estados Unidos para contrarrestar las presiones internas que buscan frenar las reformas".

Trump, en tanto, lo hará tras regresar de su visita a Israel y Egipto, luego de participar de una cumbre con líderes de Europa y Medio Oriente para impulsar un acuerdo de paz en Gaza.

La estadía del presidente argentino en Washington incluiría además una ceremonia en homenaje a Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, asesinado el pasado 10 de septiembre. Por la noche, Milei se alojará en la Blair House, la residencia oficial de los invitados de Estado.

El retorno a Buenos Aires está previsto para el miércoles a las 8, luego de completar una agenda relámpago que busca consolidar los lazos políticos y económicos con Washington.

Será la segunda reunión formal entre Milei y Trump desde que el libertario asumió la presidencia.

Cumbre Milei-Trump: qué piensan los analistas internacionales del nuevo acuerdo

La reunión bilateral entre Milei y Trump llega en un momento en el que los mercados combinan expectativa y cautela: mientras algunos fondos de inversión anticipan una mejora gradual en los precios de los bonos, otros esperan señales más firmes sobre la política fiscal y monetaria antes de incrementar su exposición.

Marios Chailis, CMO del Grupo Libertex, en representación de LBX, señaló que este acuerdo representa una señal positiva para los mercados, aunque su impacto dependerá de cómo se implemente y se comunique. 

"En un contexto donde Argentina aún busca consolidar la confianza tras el reciente apoyo del FMI de hace seis meses, este entendimiento puede contribuir a reducir tensiones financieras y ofrecer cierto margen de previsibilidad, siempre que vaya acompañado de políticas consistentes y sostenibles."

Por su parte, Agustín Bilinskis, Director Comercial de Latinoamerica de VT Markets, coincidió en que el nuevo entendimiento refuerza la estabilidad financiera de corto plazo, al ampliar el colchón de liquidez en dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"El acuerdo ayuda a contener la presión cambiaria, atenuar la volatilidad y mejorar la percepción de sostenibilidad macro, al menos mientras se mantenga la cooperación con el FMI y se cumplan las metas fiscales", explicó.

Sin embargo, Bilinskis agregó que el apoyo también exige resultados y que "el impacto será transitorio si no se acompaña de una estrategia creíble de acumulación de reservas y consolidación fiscal".

En esa línea, Thomas Haugaard, Gestor de Cartera de Janus Henderson, destacó que el apoyo expresado por Estados Unidos "ya ha tenido un efecto estabilizador" en los mercados de bonos soberanos argentinos y en el peso, lo que reduce la presión sobre las reservas internacionales de divisas y alivia las preocupaciones sobre la capacidad de pago a corto plazo.

Sin embargo, en su postura, el problema central, un tipo de cambio real bajo (peso sobrevaluado) que dificulta la acumulación de reservas, no se ha resuelto.

Elecciones y desafíos del futuro próximo

Sobre los desafíos hacia adelante, Chailis subrayó que "más allá del resultado electoral de este mes, que será determinante para el clima político y económico, el desafío ahora será transformar el apoyo total del gobierno de Trump en una hoja de ruta creíble".

"El acuerdo abre una ventana de oportunidad, pero el verdadero impacto dependerá de la capacidad del país para sostener la disciplina fiscal y reconstruir confianza. Si el gobierno de Milei logra dar señales consistentes, los bonos argentinos podrían beneficiarse de un escenario externo más constructivo y de un mayor flujo de capitales hacia emergentes".

En este sentido, Bilinskis por su parte, advirtió que "la condicionalidad política del respaldo de Estados Unidos y la necesidad de convertir el alivio financiero en confianza duradera son factores clave".

"Si el gobierno logra capitalizar este respiro con disciplina macro y previsibilidad, el acuerdo puede marcar un punto de inflexión hacia una etapa de acceso más estable al crédito y de menor riesgo país", añadió.

Te puede interesar