Mientras aguarda la autorización del Banco Central para operar como banco en Argentina, Mercado Pago dejó en claro que no piensa quedarse quieto y empezó a moverse como si ya tuviera la licencia en la mano

Es que, en las últimas semanas, presentó productos típicamente bancarios que muestran su intención de 'ponerse el traje' y salir a competir.

Se trata de una jugada que apunta a dar un nuevo salto en la estrategia de expansión de Mercado Pago, con la mira puesta en ampliar su peso dentro del sistema financiero argentino.

No es un movimiento aislado: la fintech creada por Marcos Galperin ya opera como banco en Brasil y México y, en el plano local, estos lanzamientos podrían ser un adelanto de lo que planea desplegar una vez que obtenga el 'visto bueno' del BCRA.

Créditos personales

El primer movimiento fue el relanzamiento de los préstamos personales dentro de la app.

Para la campaña publicitaria, Mercado Pago eligió a Franco Colapinto, piloto argentino de Fórmula 1 patrocinado por la compañía, como embajador de la iniciativa.

Los créditos se otorgan de manera automática, pueden devolverse en hasta 12 cuotas y tienen una Tasa Nominal Anual (TNA) cercana al 76%.

El monto disponible varía según el perfil de cada cliente, determinado por el historial en la plataforma. Además, permiten financiar compras en Mercado Libre y servicios de delivery.

Tarjeta de crédito

El segundo lanzamiento fue una tarjeta de crédito física y virtual, en alianza con Mastercard.

No tiene gastos de emisión, mantenimiento ni reposición. Se activa escaneando un código QR, lo que la vuelve más segura porque no incluye datos impresos.

El límite de crédito se calcula con un sistema de scoring propio que utiliza inteligencia artificial y analiza el comportamiento de los usuarios en la plataforma.

Todas las compras en Mercado Libre y pagos con QR superiores a $30.000 pueden financiarse en tres cuotas sin interés.

"El sólido crecimiento que tuvo nuestra cartera de crédito en el último año reafirma la necesidad de financiamiento que existe en Argentina. El lanzamiento de nuestra tarjeta de crédito es un paso fundamental para seguir reduciendo esa brecha e impulsar el consumo en el país", señaló Juan Martín de la Serna, Presidente de Mercado Libre, a iProfesional.

Venta de dólares oficiales

A fines de julio, Mercado Pago también habilitó la compra de dólares oficiales desde la aplicación.

La acreditación es inmediata, no tiene comisiones adicionales y en algunos casos ofrece un tipo de cambio más competitivo que los bancos tradicionales.

Además, la plataforma permite ingresar dólares desde otras cuentas bancarias o fintech y obtener un rendimiento diario a través de un Fondo Común de Inversión (FCI) en dólares con una TNA del 2,6%.

"Queremos que más personas puedan acceder a herramientas de ahorro e inversión en dólares, con su dinero siempre disponible. Como sucedió con los rendimientos diarios en pesos, creemos que los usuarios paulatinamente adoptarán este hábito", destacó Alejandro Melhem, Vicepresidente Senior de Mercado Pago para Hispanoamérica, a iProfesional.

Te puede interesar