Los envíos de dinero entre países, también conocidos como remesas, se consolidaron como un fenómeno en expansión en la Argentina.

Según datos de la fintech regional Global66, presentados en un evento del que participó iProUP, el flujo de transferencias internacionales realizadas por argentinos a través de la plataforma alcanzó un récord en el primer semestre de 2025 y ya supera los u$s105 millones.

Envío de remesas desde el país se quintuplica desde 2024, según esta fintech

Concretamente, los envíos internacionales en la primera mitad del año registraron un aumento de más de 500% en comparación con los más de u$s17 millones del primer semestre de 2024.

Además, el número de transacciones totales que contabilizó la plataforma creció de 109.000 en el primer semestre de 2024 a más de 500.000 en el primer semestre de 2025, lo que implica un incremento de casi 400%.

El salto en el uso de transferencias internacionales se explica por la coyuntura económica local y por la necesidad de los argentinos de expandir sus fronteras. Las motivaciones que remarcaron los especialistas son múltiples:

Por otro lado, la volatilidad interna y las restricciones cambiarias impulsan a individuos y a empresas a diversificar sus ingresos, proteger el valor de sus fondos y aprovechar la agilidad que ofrecen las plataformas digitales para realizar transferencias internacionales esenciales.

Global66 es una fintech regional que facilita el envío de remesas hacia y desde casi 70 países

En este fenómeno también se registra un crecimiento del monto de los envíos: mientras que en 2024 el volumen enviado por cliente estaba en u$s560, hoy ese monto alcanza los u$s1180. Además, entre las rutas más elegidas se destacan:

Envío de remesas: los principales motivos de esta tendencia a nivel nacional

Entre los principales motivos de los envíos se encuentran:

Según datos de Global66, expatriados, estudiantes, inversores y freelancers con una edad promedio de entre 30 y 35 años, lideran este movimiento y optan por monedas como el euro, el dólar y el peso chileno, en línea con los mercados y proyectos donde buscan estabilidad y nuevas oportunidades.

"La Argentina experimentó un semestre transformador. Estas cifras son un claro indicativo de cómo la volatilidad económica interna y la necesidad de diversificación financiera están impulsando a los argentinos a buscar soluciones seguras y eficientes para sus operaciones internacionales", analizó Martín Castiglioni, Chief Regional Officer de Global66.

"La adopción masiva de Global66, reflejada en un crecimiento en el número de transacciones, subraya la urgencia de nuestros usuarios por encontrar estabilidad y oportunidades más allá de las fronteras", agregó.

Lo novedoso de su solución es la posibilidad de abrir una cuenta en dólares con entidad legal desde los Estados Unidos, para usuarios que requieran enviar o retirar remesas de dicho país.

Martín Castiglioni, Chief Regional Officer de Global66

¿Cuánto dinero mueve el país en materia de remesas? 

Responsables de la compañía mencionaron que buscan convertirse en un "hub regional" para todos los usuarios que utilizan remesas día a día.

Resaltaron que ofrecen sus servicios a más de 70 mercados y que trabajan para adaptarse a las regulaciones respectivas de cada uno.

Lejos de ser un fenómeno aislado, lo ocurrido en Argentina forma parte de una tendencia regional marcada por la digitalización de las transferencias internacionales. En el primer semestre de 2025, la firma registró un crecimiento triplicado en el volumen de transacciones totales en toda la región: pasó de u$s530 millones a más de u$s1500 millones.

Recientemente, la fintech chilena concretó una inversión de u$s3,2 millones para ampliar sus operaciones en el país. Ese capital se utilizó para inaugurar una oficina de 450 m² en la Torre IRSA de Retiro (Buenos Aires) y ampliar su plantilla a 60 colaboradores.

Así, los números de la empresa reflejaron un crecimiento de u$s1,2 millones en 2024 a más de u$s1,7 millones en el primer semestre de 2025.

Un caso destacado fue el de envíos hacia Brasil, una ruta que creció más de 200% gracias a la adopción de métodos de pago como PIX, especialmente impulsados por el turismo.

Que hace Global66, la firma que se consolida como un "hub" fintech en el país

Global66 es una empresa fintech chilena fundada en 2018 por Tomás Bercovich y Cristóbal Forno que ofrece soluciones de transferencias internacionales y servicios financieros digitales para usuarios de América Latina. La compañía opera actualmente en:

Su producto principal, Cuenta Global, permite realizar envíos de dinero a más de 70 países.

Desde su fundación, transaccionó alrededor de u$s4.000 millones y cuenta con más de 3 millones de usuarios registrados (200.000 en el país).

Desde Global66 coincidieron en que la adopción de servicios digitales para remesas y pagos internacionales seguirá en expansión, un motor de crecimiento sostenido de los flujos financieros transfronterizos

Te puede interesar