En tiempos de tensión cambiaria como la actual, se hace difícil analizar en qué invertir. Sin embargo, siempre es buen momento para salirse de la coyuntura y destinar una parte del portafolio a los sectores que protagonizarán el futuro. Y Wall Street guarda una joyita.
Cómo invertir en biotecnología
El analista Damián Di Pace asegura que la inversión en biotecnología es un rubro con gran potencial en el futuro: "Tranquilo, no te voy a hablar de vender órganos para entrar a Wall Street, aunque irónicamente esta empresa anda bastante cerca de poder curarlos: se llama CRISPR Therapeutics".
"Nació gracias a un invento que parece sacado de ciencia ficción, la edición genética CRISPR. ¿Qué es? Básicamente, unas tijeras moleculares que cortan y pegan ADN, como si fuesen un archivo de Word. Imaginate hacer CTRL Z en tu genética", agrega.
Según el experto, "eliminar muchos la llaman 'cirugía molecular', porque no solo trata enfermedades, puede curarlas de por vida. Estamos hablando de que la medicina dejaría de ser tomar esta pastilla de por vida para pasar a ser te arreglo el gen y listo".
"La técnica fue descubierta hace apenas 14 años. Dos científicas, Jennifer Donda y Emanuel Champertier, se llevaron el Nobel por eso en 2011 y gracias a la inteligencia artificial ahora avanza a toda velocidad. En noviembre de 2023, el Reino Unido aprobó el primer tratamiento de edición genética de la historia, se llama Cas-Gevi", completa Di Pace.
Sobre su funcionamiento, asegura que "es un fármaco que edita las células fuera del cuerpo y después te las devuelve en listas para funcionar. Algo así como, mandame tus células al servicio técnico, que te las devuelvo con garantía extendida. CRISPR no se queda ahí, está probando terapias contra cáncer, linfoma, tumores sólidos o incluso diabetes y en 5 años esperan tener hasta 20 programas clínicos en marcha".
"La acción llegó a valer casi 200 dólares en 2021, pero hoy está mucho más barata. Si esta tecnología cumple lo que promete, puede volver a despegar fuerte. En resumen, la genómica más la inteligencia artificial no es ciencia ficción, es una de las megas tendencias del futuro, y CRISPR Therapeutics está en el centro de la movida", asegura.
En efecto, la acción se puede adquirir mediante aplicaciones bursátiles que ofrezcan cuentas de inversión en Estados Unidos por 63 dólares. El consenso de analistas proyecta un precio objetivo promedio de u$s78, es decir, una suba de 25%. Hasta Cathie Wood, CEO de Ark Investments y voz muy escuchada en Wall Street apuesta a esta compañía.
Así que, cuando escuches invertir en biotecnología, no pienses en tubos de ensayos aburridos, pensa en la posibilidad de curar enfermedades para siempre y de paso, curar tu portafolio. En este post te llevas que fácil cómo invertir en biotecnología y obtener rendimientos.
Cómo protegerse del riesgo argentino con CEDEAR
Una de las opciones más usadas por los argentinos son certificados de depósitos argentinos (CEDEAR) son una herramienta que permite comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior y evitar riesgo local.
De esta forma, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación. Y existe un grupo de empresas con las que se puede ganar mucho dinero.
"Los verdaderos avances tecnológicos son muy pocos frecuentes, pero cuando ocurren llevan el valor de ciertas acciones hacia la estratosfera", señala Di Pace, quien plantea qué hubiera pasado si se invertían u$s1.000 en las últimas dos décadas en los gigantes tecnológicos.
Pero hace una selección: "Son siete las acciones y son llamadas las siete magníficas originales que han alcanzado máximos sin precedentes y cuyo rendimiento ha generado millonarios tras millonarios. El verdadero potencial de una inversión en tecnología se mide por la magnitud del cambio que genera en nuestra vida cotidiana".
En efecto, remarca que "cada una de estas acciones representa un aspecto importante de la revolución de internet", y añade:
- "Microsoft impulsó la informática personal"
- "Apple básicamente inventó el teléfono inteligente"
- "Las compras online le deben todo a Amazon"
- "Los chips de Nvidia son el estándar de oro tanto para juegos como para la minería en criptomonedas"
- "Google, de Alphabet, comenzó como uno de muchos motores de búsqueda, pero era tan bueno que ahora es prácticamente el último que queda"
- "Meta inventó la primera red social convencional, Facebook"
- "Tesla utilizó tanto las redes sociales como la conectividad a internet en sus automóviles para popularizar los vehículos eléctricos"
"La ganancia promedio de las siete magníficas a lo largo de los últimos 20 años asciende a más de 16.000 por ciento. Es decir, que si pusiste u$s1.000 dólares hoy tendrías u$s161.000 de rendimiento. Así de importante es identificar las acciones dominantes en una tecnología que cambia el mundo", remata Di Pace.