Hace poco más de dos meses, el pasado 2 de julio, Luis Caputo lanzó la (hoy) recordada frase "comprá campeón" con un dólar a $1240. 

En ese momento, el mensaje sonó más a provocación que a recomendación. Es que el ministro de Economía buscaba bajar el tono a los pronósticos de devaluación y mostrarse confiado en su estrategia de flotación.

"Si sabés que está baratísimo, comprá, no te la pierdas, campeón", fue, exactamente, su declaración en el cierre del Summit de IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Lo cierto es que, con el paso de las semanas, este comentario terminó tomando otra dimensión. La cotización del dólar comenzó a moverse y hoy, a 79 días de aquella declaración, el resultado está a la vista.

Cuánto subió el dólar desde la frase de Caputo

El tipo de cambio oficial pasó de $1240, que valía en ese entonces, a los $1509 con los que abre la divisa este viernes 19 de septiembre, lo que implica una suba de $269 en dos meses y medio.

En términos porcentuales, se trata de un avance del 21,7%, equivalente a una devaluación promedio del 8,4% mensual. Si se mide día por día, el billete sumó $3,45 cada jornada, indicó Noticias Argentinas.

Quienes siguieron el "consejo campeón" del titular del Palacio de Hacienda, en la práctica, lograron una ganancia en pesos inmediata, en un contexto en el que no hay señales de que la presión sobre el tipo de cambio ceda en lo inmediato.

Más allá del efecto político de la frase, los números muestran que la flotación cambiaria defendida por Caputo no logró frenar el alza.

Te puede interesar